El volumen despachado disminuye un 6% y el valor un 10%

Las exportaciones de bananos de Ecuador reflejan una reducción en los primeros 8 meses del año

Los datos publicados por el Banco Central del Ecuador (BCE) constatan la caída interanual de la exportación de banano y plátano entre enero y agosto de 2021. En este periodo los envíos de musáceas a los mercados internacionales alcanzaron un valor de 2.345 millones de dólares, reflejando una reducción del 10% frente a los 2.611 millones reportados en el mismo periodo del año anterior, y el volumen de la fruta exportada ha totalizado 4,7 millones de toneladas, un 6% menos que los 5 millones de toneladas del año anterior.

“La caída en exportaciones de banano en 2021 se debe al incremento de costos de producción y de exportación, así como a la falta de contenedores y altos fletes navieros, afectando la competitividad del plátano y otros sectores”, señaló Richard Salazar, director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). 

De hecho, según datos del Clúster bananero, que reúne a gremios de productores y exportadores de banano del país, en el curso del año la industria bananera se ha enfrentado a un aumento de precios de insumos indispensables como los fertilizantes de un 35 a 45%, y una subida del precio del cartón del 30% y del 45% del plástico, ambos materiales necesarios para esta industria; así como a la pérdida de producción generada por los nuevos límites máximos de residuos (LMR) de los mercados de destino –a esto se suma la aplicación de los estándares impuestos por un mercado sobre certificado–.

La adopción de medidas de bioseguridad para prevenir el Fusarium Raza 4 también ha supuesto un impacto para el sector, al igual que la implementación de medidas de seguridad para evitar la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas. 

Además, se ha producido un incremento generalizado del costo de fletes marítimos en hasta un 62% debido de la escasez mundial de contenedores. 

“Estos costos impactan directa y negativamente sobre la sostenibilidad económica y competitividad de la industria bananera, que ha sufrido incalculables daños por el ascendente acontecer de fenómenos naturales en la región y no ha sido ajena a los efectos de la pandemia de la COVID-19, debiendo implementar todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad alimentaria global y proteger la salud de los trabajadores agrícolas”, señaló el Clúster. 

Asimismo, el gremio sostuvo que el precio del banano ha sufrido en 2021 el “decrecimiento más catastrófico de los últimos 10 años”. En promedio, en la Unión Europea se comercializó este 2021 una caja de banano de 18,5 kilos a 11,44 euros (13,20 dólares), mientras que en 2019 se comercializaba en 12,20 euros (14,15 dólares), según el centro de investigaciones agronómicas Cirad.

 

Fuente: elcomercio.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor