"Las exportaciones agrícolas sudafricanas tienen un margen de crecimiento limitado en los mercados africanos"

El sector agrícola sudafricano es sin duda uno de los más dinámicos del continente. Por lo tanto, nunca se insistirá lo suficiente en la importancia del comercio y la logística para el sector agrícola del país. Sin embargo, para que el sector siga siendo dinámico, tendrá que ampliar y diversificar de forma urgente y continua sus mercados más allá de los tradicionales, como los de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC), la UE y Asia.

Los mercados de exportación deseados por la el sector hortícola, además de los mercados existentes, son Japón, China, Arabia Saudí, Bangladesh e India, entre otros. También hay interés por ampliar el comercio dentro del continente africano más allá de la zona de la SADC, donde se concentra casi el 89% de las exportaciones agrícolas de Sudáfrica al continente.

Pero la cuestión principal es si el continente africano puede ser realmente la salvación de las exportaciones agrícolas sudafricanas, como se pretende.

El economista de la Cámara de Negocios Agrícolas de Sudáfrica (Agbiz), Wandile Sihlobo, y su colega, Tinashe Kapuya, analizaron esa cuestión. Su opinión es que los beneficios del AfCFTA no son tantos como muchos han informado, debido a las limitaciones estructurales para la expansión en mercados no explotados del continente.

La mayor parte de las exportaciones agrícolas sudafricanas al continente africano (89%) se concentran en la Unión Aduanera del África Meridional (SACU) y en la Zona de Libre Comercio (ZLC) de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC).

Sin embargo, la gama de productos exportados a la SACU y a la SADC es muy variada e incluye maíz, productos alimentarios procesados, manzanas y peras, zumos de frutas y vino. Como 90 céntimos de cada rand de las exportaciones agrícolas africanas se obtienen dentro de la SACU y la SADC en el marco de un conjunto diverso de productos, es importante diversificar los mercados de exportación más allá de la zona. Pero, ¿cuánto puede exportar Sudáfrica hacia las zonas de África Occidental, Oriental y del Norte?

 

Haga clic aquí para leer el artículo completo (en inglés).


Fuente de la foto: Dreamstime.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor