Grape Quality Summit

Análisis del sector vitícola de la vid al lineal

Los consumidores buscan consistencia y calidad. La importancia de la tecnología poscosecha. Cómo ha afectado la COVID al movimiento de las uvas.

Estos son algunos de los temas que surgieron durante la Grape Quality Summit que se celebró el viernes de manera virtual de la mano de Hazel Technologies, Inc.

Los cambios en el cultivo de uva fueron abordados en primer lugar por Garland Perkins, gerente sénior de insights e innovación en Oppy. Perkins señaló que el sector ha vivido una transición significativa hacia las nuevas variedades creadas en busca de sabor y calibre. "Pero algunas variedades nuevas presentan tallos secos, y ahí es donde nuestra colaboración con Hazel ha entrado en juego verdaderamente, porque son variedades con mucha demanda", explicó.

Kelly Hale, vicepresidenta de ventas, moderó la cumbre

Perkins apuntó también que la fruta se envasa más tarde en la temporada y se presenta en programas especiales en el retail. "Se ha producido un gran cambio en el negocio en los tres a cinco últimos años", afirmó. "Cuando hablamos de la extensión de la vida útil, con estos programas, los retailers han disminuido el número de proveedores con los que negocian con el uso del proceso RFP y, con ello, ahora pueden perfeccionar sus especificaciones de calidad con esos proveedores seleccionados. Las variedades, los programas, envasar más tarde, todo ello ha elevado la calidad".

Cadena de suministro
Por descontado, los problemas en la cadena de suministro global también se resaltaron. "Sufrimos retrasos portuarios la temporada pasada y esta temporada es peor todavía", dijo Perkins. Como resultado, señaló que, en ocasiones, puede haber una discrepancia entre el momento en el que los retailers se comprometen a los programas y la antelación con la que los productores/expedidores tienen que hacer el pedido de embalajes. "Así que hemos tenido que hacer los pedidos basándonos en previsiones de programas no necesariamente confirmados. Pedimos los embalajes de una manera distinta que antes. Además, hay escasez de embalajes, así que tenemos que asegurarnos de tenerlos a mano para los programas con los que nos hemos comprometido", explicó.

Esos retos logísticos están relacionados con la manipulación poscosecha. "El principal problema con algunas variedades nuevas es la deshidratación de los tallos, que se atribuye a la pérdida de agua de estos. El proceso entre la cosecha y la colocación de la fruta en la caja se tiene que hacer lo más rápido posible para mitigar la pérdida de agua", dijo José Monasterio, gerente de calidad y poscosecha en Frusan, y señaló que existen diferentes técnicas para atajarlo, como el uso de coberturas de plástico en los campos o humidificadores. "La cadena de frío es vital en el proceso de cosecha; del 80 al 90 por ciento del éxito depende del proceso de la cadena de frío".

La sesión también trató en más profundidad la temporada de uva de California de este año. Nico Tomicic, gerente de desarrollo de negocio en Hazel Technologies, dijo que la temporada se ha enfrentado a retos considerables. "La escasez de contenedores hizo que los productores tuvieran que prestar mayor atención al mercado nacional, y la escasez de mano de obra y las olas de calor a principios de la temporada afectaron a las variedades tempranas", según Tomicic.

En sentido de las agujas del reloj, desde arriba por la izquierda: Garland Perkins (Oppy), Pat Flynn (Hazel Technologies), José Monasterio (Frusan), Nico Tomicic (Hazel Technologies). 

A su vez, parece que este año se ha adelantado todo. "California está acabando antes y la temporada de importación en EE. UU. también se adelantará", dijo Garland. "Prevemos retrasos más largos en los puertos, sobre todo en el oeste. Creemos que se dirigirá más fruta al este y, seguramente, se transportará en camión hasta el oeste o se buscarán puertos alternativos". En cuanto a volúmenes de importación previstos, se espera un 10% más de Perú, mientras que el volumen de Chile se mantendrá plano.

Con Monasterio, se dedicó más espacio a las variedades patentadas. "Antes, las variedades eran gratuitas para todos. Hoy, con la genética, ya no es posible", explicó. "Hay cuatro o cinco grupos genéticos en todo el mundo que producen variedades muy buenas de uvas de muy buena calidad". Sin embargo, añadió que los problemas potenciales con las nuevas variedades podrían no detectarse hasta dos a cinco años después de la plantación, lo que lo convertiría en un proyecto potencialmente caro. "Las nuevas variedades son más baratas de producir y es más fácil, pero también tienen sus propios problemas. Hay una variedad que, con un poco de lluvia, se echa a perder", apuntó Monasterio.

Al final, las nuevas variedades tienen que funcionar para el productor y para el retailer. "Tiene que producir un producto delicioso y saludable que los clientes quieran volver a comprar y con que el productor gane dinero al final", dijo Monasterio.

Necesidades del consumidor
Anél Botes, investigadora poscosecha en ARC Infruitec-Nietvoorbij (Sudáfrica), lo reiteró, poniendo el foco en las necesidades del consumidor. "Los consumidores quieren uvas que presenten un aspecto fresco y buen color", aseguró. "Si toman algunas del lineal, el color marrón, por ejemplo, puede hacer que el consumidor la rechace y que se incremente el desperdicio de fruta".

Botes dijo que existen numerosas estrategias que se centran en conservar un aspecto fresco; el pardeamiento, por ejemplo, está asociado con la deshidratación. "Pero intentar evitar la pérdida de agua únicamente no disminuirá el pardeamiento", advirtió, y señaló que usar aplicaciones como 1- MCP para gestionar la producción de etileno ayuda a mantener un aspecto fresco y minimizar el desperdicio.

Estefanía Echeverria, directora de Yentzen Research & Consulting en Portal Frutícola, regresó al debate de algunos de los efectos de la pandemia que los productores y expedidores de todo el mundo están viendo hoy en día, y cómo, a su vez, están repercutiendo en las tendencias de compra de fruta por parte del consumidor.

Además de los mencionados problemas logísticos, el envasado, por supuesto, también se ha visto afectado. "El plástico y el cartón son materias primas con una escasez muy significativa", afirmó Echeverria. Subrayó también que esto choca con otra tendencia que está surgiendo de los consumidores. "Los consumidores quieren un envase mucho más sostenible y se está incrementando la demanda de materiales como el cartón o que sean orgánicos y compostables. Esto ha generado también un aumento de precio bastante significativo".

Echeverria apuntó, asimismo, que los consumidores están comprando más fruta en internet, pero que, al mismo tiempo, se preocupan por la vida útil de la fruta. "Los consumidores se dan cuenta de que se pone más empeño en la vida útil y lo valoran. También prestan más atención al país de origen de la fruta y se fijan en cosas como si la fruta es ecológica y, si lo es, cómo se trata a los productores", explicó.

Qué se necesita para que los productores y expedidores de uva diferencien mejor sus productos y comuniquen la información clave a los consumidores. "Los consumidores de hoy en día saben mejor lo que buscan y animamos a las empresas a tomar el control de la información. No hay que esperar a que el cliente la encuentre", aconsejó Echeverria. "Es mejor ofrecerla que no que la encuentren por ellos mismos, porque también sabemos que en internet hay mucha información cierta, pero también falsa".

¿Qué propone Echeverria entonces? "Hay que diferenciarse. Hay que identificar los puntos fuertes y promoverlos con un buen servicio a los consumidores. Si mantienes una buena comunicación, podrán comprender un poco mejor al consumidor final".

Para más información:
Jaime Kedrowski
Hazel Technologies
Tel.: +1 (559) 321-2146
jaime@hazeltechnologiesinc.com 
www.hazeltechnologies.com 


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