¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Società F.lli Aceto

Chips de kiwi: un ejemplo de economía circular en Italia

"Hace cuatro años, comenzamos a producir kiwis amarillos y rojos en el valle de Crati, en la provincia de Cosenza (Calabria), en unas 110 hectáreas. El huerto forma parte del consorcio Jingold. Desde hace dos años, cuando los árboles entraron en producción por primera vez, la cosecha se entrega casi en su totalidad al consorcio. La fruta que no es apta para el mercado fresco debido a su tamaño no se descarta, sino que se transforma en chips, siguiendo las reglas de la economía circular", dice Martina Aceto (en la foto), de la empresa italiana Società F.lli Aceto.

"Los volúmenes destinados a la industria de procesamiento varían de año en año, dependiendo de las condiciones meteorológicas durante el cultivo. Ya ha arrancado la nueva temporada y prevemos cantidades mayores que en años anteriores".

Los proyectos a menudo tienen orígenes lejanos
Silvio Aceto, después de haber emigrado a Toronto, sintió la fuerte llamada de su tierra natal en 1974 y decidió volver a sus raíces, en Calabria, para invertir en los sectores de la agricultura y la ganadería. La idea ambiciosa se hizo realidad gracias al compromiso, al sacrificio y a la colaboración y apoyo de toda la familia. La empresa Aceto se desarrolló rápidamente hasta llegar a una superficie de cultivo de unas 500 hectáreas para la producción de kiwis, uvas, aceitunas y hortalizas. Los forrajes se destinan a la ganadería lechera.

La empresa se presenta en el mercado con una oferta de reconocida calidad en la producción de kiwi, aceite y vino, y recientemente ha enriquecido la gama de productos con la elaboración de snacks. Para esta oferta, se ha especializado en un refinado proceso de fabricación de kiwi, creando un producto natural, en el que se potencian las cualidades organolépticas.

"Estamos orgullosos, ya que esta transformación de kiwis de pulpa amarilla, verde y roja en chips nos ha premiado con una mención especial en los Premios Óscar Green Calabria 2021", subraya Martina Aceto.

KiGold, KiGreen y KiRed
"El proyecto nació en medio de la pandemia. A lo largo de un año se han realizado varios experimentos, antes de llegar al proceso más adecuado para nosotros. Al final optamos por el kiwi pelado, cortado en rodajas y secado a bajas temperaturas en hornos especiales, con el grado de humedad adecuado. Los chips obtenidos no contienen azúcares añadidos ni conservantes y, según algunos análisis realizados por la Universidad de Calabria, tienen un alto contenido en vitamina C y potasio. El kiwi verde, que nosotros no producimos, nos lo suministra el consorcio Jingold", continúa Martina.

Un elemento importante del proyecto del kiwi deshidratado es la economía circular. "Empezamos con la cosecha en nuestros propios huertos y, una vez seleccionado el producto para el mercado fresco y el que se va a utilizar para el secado, se destina todo el desperdicio, como la piel de los kiwis que no utilizamos, para la transformación en biogás. Por lo tanto, no tenemos material de desecho y todo se elimina de manera ecológica".

Los chips de kiwi se venden en bolsas de atmósfera controlada. "Por el momento, el envase es de plástico con cierre hermético, pero apuntamos a una mayor ecosostenibilidad para el futuro. Nuestra idea inicial era que el producto fuera visible en el envase y el único embalaje que cubría nuestras necesidades era esta bolsa de plástico, con una zona transparente en el centro".

La bolsa de 20 gramos, que equivale a tres kiwis, es un snack ideal para llevar. "Pero también hay otros formatos de venta en nuestra tienda online: envases de 100, 200 y 500 gramos; packs de 15 bolsas de 20 gramos y cajas de 6 packs. Gracias a nuestra tienda online, estamos presentes en toda Europa", concluye Martina Aceto.

 

Para más información:
Martina Aceto
Tel.: +39 345 970 4708
Società F.lli Aceto - Azienda Agricola Aceto Renato
Via Cariglialto, 52
87046 Montalto Uffugo (CS) - Italia
Tel.: +39 (0)984 934641
info@acetoagricoltura.it
www.acetoagricoltura.it