El tren Valencia-Tarragona cumple 160 años como eje clave del corredor mediterráneo

La línea ferroviaria Valencia-Tarragona fue la primera piedra del que hoy conocemos como corredor mediterráneo y una pieza clave de la infraestructura; “una Vía Augusta de la era moderna”, en palabras del alto comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, que sigue trazándose hoy en día, 160 años después de su inauguración.

De hecho, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla una inversión de 1.529 millones de euros en 2022 para avanzar en la transformación en ancho internacional de la vía desde Andalucía hasta Cataluña, de los cuales 432 son para la Comunidad Valenciana

Más de siglo y medio impulsando la exportación
Este año se cumplen 160 años de la línea Valencia-Tarragona, “la cuna del corredor mediterráneo”, explica Boira en la inauguración de la muestra "Corredor Mediterráneo. 160 años conectando territorios en la estación del Camp de Tarragona".

A pesar de las enormes diferencias con sus principios, los ingenieros actuales involucrados en el proyecto insisten en que eran “distintas personas, pero mismos desafíos”: idéntica preocupación por conectar territorios y transportar mercancías, como se deduce en las crónicas de la época que una exposición y una publicación expresa –elaborada por la Cátedra Demetrio Ribes de la UV– recoge a propósito de la efeméride.

Así, por ejemplo, el 18 de mayo de 1870 el Diario de Tarragona publicaba que en Valencia habían empezado a mandarse cerezas y albaricoques “que cogen apenas comienzan a sazonar, y en cajitas revestidas interiormente de papel se mandan por el ferrocarril”, se leía entonces. La misma noticia recogía que había tomado “mucho incremento el comercio de exportación frutas tempranas a París”.

“Muchos de los vectores de entonces son los mismos que ahora, la línea Valencia-Tarragona se entendía ya como una proyección de futuro”, ha explicado Boira en un viaje conmemorativo realizado este miércoles desde la estación de Joaquín Sorolla hasta la del Camp de Tarragona, donde se expone la muestra, que será itinerante en el arco mediterráneo.

 

Fuente: lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor