Primera estimación de la fruta de hueso para la temporada 2021/22

Comienzo lento para la fruta de hueso sudafricana debido a la primavera fría del Cabo Occidental

La mayoría de las plantaciones de fruta de hueso del Cabo Occidental han terminado de florecer y los productores han empezado a ralear la fruta. La primavera ha sido fría y las lluvias semanales están provocando un comienzo lento.

La primera estimación de cosecha realizada por Hortgro, la organización del sector de la fruta de hueso en Sudáfrica, para la temporada 2021/22 muestra el impacto de las nuevas plantaciones de ciruelos y nectarinos, y se espera que ambas cosechas igualen al menos los volúmenes inesperadamente altos del año pasado.

La estimación de la cosecha de ciruelas se sitúa entre 15 y 16,5 millones de cajas de 5,25 kg (las exportaciones totales de ciruelas durante la pasada temporada fueron de 15,2 millones de cajas de 5,25 kg).

Plantaciones de ciruelos en flor a las afueras de Stellenbosch, a principios de primavera

Las plantaciones de ciruelos tienen muy buen aspecto y se parecen mucho a las del año pasado, cuando el sector se vio gratamente sorprendido por el tamaño de la cosecha. "Definitivamente se avecina una gran cosecha de ciruelas en Sudáfrica", según afirma un productor de Boland.

"La floración de los ciruelos ha sido buena y es muy pronto para decirlo, pero de momento todo va bien", dice otro productor de ciruelas. "Las próximas semanas son cruciales para determinar el cuajado de los frutos, pero somos positivos".

Aumento de las nectarinas
Se espera un aumento del 9% en las exportaciones de nectarinas (7,1 millones de cajas de 2,5 kg), tras la inversión en nuevas plantaciones.

"Se espera que los volúmenes de melocotón sean los mismos que en 2020/21, con 2,45 millones de cajas (2,5 kg). En los últimos años, las plantaciones de melocotoneros han visto una disminución de las superficies totales", señala Hortgro.

"Sudáfrica seguirá siendo un proveedor fiable y estable de fruta de hueso para todos sus mercados de exportación".

Efecto de la fría primavera en el calibre
Las exportaciones de albaricoques se duplicaron la temporada pasada (la mejor cosecha de albaricoques en años, ya que el Cabo salió de los años de sequía), pero debido a que la superficie de albaricoques se ha reducido, se espera que los volúmenes sean "iguales o ligeramente inferiores" a los de la temporada 2020/21.

Se está realizando una estimación de la cosecha de cerezas.

El frío afecta al calibre de la fruta y, según un productor de fruta de hueso, los melocotones y las nectarinas tempranas tendrán sin duda un tamaño más pequeño como resultado de la fría primavera.

Al inicio de la floración, los productores señalaron que las anomalías de temperatura experimentadas podrían tener un efecto perjudicial sobre el polen y la actividad de las abejas.

Plantaciones de ciruelos de Boland; obsérvense las colmenas de abejas al comienzo de las hileras

El sector de la ciruela "pende de un hilo"
"Los precios fueron terribles el año pasado con la COVID y los mercados cerrados y el exceso de oferta, así que estamos un poco nerviosos", señala un productor de ciruelas de Boland, que añade que, en su opinión, la diversificación hacia los cítricos o los arándanos se ha convertido en una condición sine qua non para los productores que hasta ahora plantaban exclusivamente ciruelos.

"El sector de la ciruela pende de un hilo", añade. Hortgro ha calculado que los rendimientos de las ciruelas por caja fueron entre un 30 y un 40% más bajos durante la temporada pasada en comparación con el año anterior.

"Los productores de ciruelas simplemente no podrán sobrevivir la próxima temporada basándose en los rendimientos de la temporada 2020/21. No podemos aceptar que los precios bajen. De hecho, los precios deben aumentar sustancialmente para compensar las estructuras de costes".

La organización del sector de la fruta de hueso advirtió el mes pasado: "Si no hay un cambio radical en la mentalidad de los importadores, comerciantes, retailers y consumidores, el sector de la ciruela, específicamente, se desvanecerá hasta convertirse en una sombra de lo que fue".


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor