¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Salvador Pérez de los Cobos, director comercial de Frucimu Bio:

“Esperamos crecer este año en limón y pomelo ecológicos un 25-30%”

La caída esperada esta campaña en la producción de limón –que la Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo) ha cifrado en un 24%– no le impedirá a España continuar siendo en 2021/22 el líder mundial en la exportación de limón fresco. Y con el 57% de la producción nacional, de acuerdo datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Murcia encabezará la campaña cuyo inicio por ahora está marcado por la oferta de ultramar en su mercado natural de exportación, el europeo.

“La temporada no termina de arrancar por toda la fruta que aún está entrando en el mercado procedente de Sudáfrica y Argentina. Llevamos 3-4 semanas esperando que esto termine, a estas alturas normalmente ya habríamos recolectado unos 2-3 millones de kilos pero este año, entre septiembre y octubre, solo hemos cosechado 500.000”, señala Salvador Pérez de los Cobos, del departamento comercial de la cooperativa murciana Fruta y Cítricos de Mula S.C.L. “Mucho limón que ya tenía que haber sido recolectado, aún sigue en el árbol, esto puede provocar un exceso de producción y con ello una caída del precio en origen, sobre todo en un momento en el que la presencia de fruta de ultramar está provocando mucha inestabilidad en los precios. Ojalá se normalice todo pronto porque lo único que va a provocar es una desestabilización del mercado”.


José Roda Cava y Salva Pérez de los Cobos Fernández, en Fruit Attraction 2021.

El limón parte con unas perspectivas agridulces en cuanto a producción, pero justo por este motivo y pese a este arranque, se confía en la expectativa de mejorar esta campaña los resultados comerciales respecto a la anterior, cuando se cosechó un volumen récord de limones en España y en la que, según revela el documento de la Reunión Sectorial de Cítricos ‘Claves de la campaña 2020/21 y perspectivas para la 2021/22’ publicado el pasado mes de septiembre, el limón obtuvo las peores cotizaciones de las últimas nueve campañas, a pesar de la subida de precios que se experimentó con la entrada en comercialización del tipo Verna.

“Esta situación que está viviendo el limón convencional, además, ha afectado de manera indirecta al limón ecológico”, puntualiza Salvador. “La demanda de cítricos ecológicos está en crecimiento y las cuotas de ventas de limón, naranja o pomelo bío son cada vez mayores; de hecho, hay supermercados en los que la cuota de productos ecológicos asciende hasta el 25%, pero este año el comienzo de campaña no está siendo todo lo bueno que podría haber sido si no hubiéramos tenido este problema”.


Fincas de la cooperativa.

Crecimiento del 25-30% en ecológico
El segmento ecológico ha sido la gran apuesta de Frutas y Cítricos de Mula, Frucimu, que el año pasado puso en funcionamiento unas instalaciones de 6.000 m² exclusivamente para la recepción y el manipulado de la fruta ecológica. Con más de 3 décadas de experiencia en el sector frutícola y 700 socios productores, la cooperativa comercializó la temporada pasada unos 6,5-7 millones de kilos de sus principales cítricos y frutas ecológicas.

“De limón produjimos entre 4 y 5 millones de kilos y alrededor de 1,5-2 millones de kilos de pomelo. Y, aunque en limón se espera una merma importante en general y más considerable en la variedad Verna, en Frucimu este año esperamos crecer en ecológico un 25-30%, ya que hay muchas de nuestras plantaciones de cítricos en proceso de cambio y cada año se expanden más las hectáreas ecológicas, por lo que aumentará el volumen total de fruta bío de nuestros socios. Además, este crecimiento es en buena parte fruto del trabajo de la cooperativa de segundo grado Anecoop, de la cual somos socios y estrechos colaboradores”, comparte Salvador. “Y ese es nuestro valor: somos una cooperativa, tenemos productores propios con los que estamos en conexión continua y directa, controlamos en todo momento la producción y conocemos y cuidamos el producto que comercializamos”.

Cabe recordar que la interprofesional del sector prevé una reducción de la cosecha de limón Verna del 46% respecto a la cosecha del año pasado, una caída cuya magnitud está llamada a afectar inevitablemente a la segunda parte de la temporada y que, como explica Salvador Pérez de los Cobos, es consecuencia de la meteorología que predominó en la floración de esta variedad en primavera y que afectó muy negativamente al cuaje de la fruta.

Exportaciones
La campaña pasada, a pesar de cerrar con un balance negativo en cuanto a precios, registró un gran dinamismo comercial. Las exportaciones de cítricos hasta el mes de junio aumentaron su valor un 7,1% respecto a la media de las últimas cinco temporadas, destacando el buen comportamiento del limón y el pomelo, que, como detalla el MAPA en su aforo para la campaña 2021/22, aumentaron su nivel de exportaciones un 13% y un 17,1% respectivamente por encima de la media de los últimos cinco años.

“Los principales mercados para nuestros limones y pomelos son los países de la Unión Europea, desde Francia, Alemania, Bélgica, Holanda o Suiza hasta los países del Este. Hacemos algo para ultramar, y también comercializamos algunos volúmenes en Reino Unido. Los primeros días del año pasado, cuando se produjo la salida de Reino Unido de la Unión Europea fueron bastante difíciles".

“Nuestro objetivo es seguir creciendo en ecológico y llegar con nuestra fruta a más países y a más cadenas de supermercados, pero siempre luchando porque nuestros socios agricultores obtengan las máximas cotizaciones en campo por la fruta que producen”, subraya Salvador.

Para más información:
Salvador Pérez de los Cobos
Director comercial Frucimu Bio
Fruta y Cítricos de Mula S.C.L.
Tel.: 606 978 849
sperez@frucimu.info
www.frucimu.info