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La paralización del aeropuerto argentino de Tucumán pone contra las cuerdas a los exportadores de arándanos

Por segundo año consecutivo, el aeropuerto de Tucumán, la segunda terminal exportadora más importante del país (solo por detrás de Ezeiza), no concretará exportaciones de arándanos debido a las limitaciones aerocomerciales –producto de las restricciones impuestas por la pandemia– y la subida de costos de los fletes aéreos. Este hecho tiene un fuerte impacto productivo y económico sobre una economía regional cuyos envíos al exterior representaban, anteriormente a la pandemia, más de 100 millones de dólares por año.

Esta situación llevó a muchos productores de arándanos, concentrados mayormente en el NEA y NOA, a buscar otras alternativas para poder exportar como trasladar la mercadería hasta Ezeiza o llevarla a los puertos chilenos para enviar la producción en barcos. Sin embargo, ambas alternativas pusieron en jaque la rentabilidad del negocio de la exportación de esta berry.

El cultivo local ronda las 2.000 hectáreas y la producción asciende a unas 17.000 toneladas, de las cuales cerca de 11.000 toneladas se destinarán a la exportación este año. Por ello los productores de Tucumán esperan que el jefe de Gabinete de la Nación, Manzur, solucione el problema.

No obstante, fuentes cercanas al jefe de Gabinete y autoridades de la provincia dijeron desconocer cuándo se reactivarán las exportaciones desde el aeropuerto de Tucumán. Ante las consultas de LPO reconocieron que, al menos por el momento, no está previsto que vuelva a estar operativo.

La logística es un problema severo al que se enfrenta el sector, aunque no el único. "La inestabilidad macroeconómica, el desdoblamiento cambiario, la no devolución del IVA y los altos impuestos desalientan a los productores", dijo a LPO Alejandro Pannunzio, titular de la Asociación de Arándanos de la Mesopotamia.

En los últimos años la Argentina perdió competitividad respecto a otros países como Perú, que logró pasar de una producción de 10.000 a 40.000 toneladas en el marco de tratados de libre comercio que les permite acceder con aranceles preferenciales a Estados Unidos, Unión Europea y China, recordó.

 

Fuente: lapoliticaonline.com.ar


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