El poder de aplicar la ley

Las aduanas italianas son cada vez más conscientes de la presencia de fruta patentada cultivada ilegalmente

El pasado mes de junio, las autoridades portuarias y aduaneras italianas se incautaron de un contenedor de uvas de mesa premium patentadas sospechosas. El envío había zarpado de Egipto y tenía como destino Países Bajos, para después distribuirse en los mercados minoristas del norte de Europa. En su paso por el puerto italiano de Rávena, se descubrió que contenía una conocida variedad de uva de mesa, Early Sweet®.

Grapa Varieties, el titular de la licencia de la variedad, trabaja en estrecha colaboración con las autoridades aduaneras en los puertos internacionales. En virtud de esta colaboración, los bienes retenidos fueron sometidos a un test de ADN llevado a cabo con el respaldo del representante legal de Grapa en Italia, Giacomo Moleri, socio de Spheriens Avvocati. Los resultados del ADN revelaron que la carga contenía un envío de uvas Early Sweet que se intentaba introducir en el mercado de manera fraudulenta. Posteriormente, el Tribunal de Rávena aprobó la incautación y destrucción de las Early Sweet, comercializadas de forma ilegal. Así mismo, el importador fue denunciado por las autoridades aduaneras a la Fiscalía Pública italiana y, en consecuencia, la Fiscalía abrió un expediente que se encuentra en fase de instrucción.

Giacomo Moleri explica: "La protección de Aduanas es un mecanismo importante para hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual. Este caso reciente llevado ante las autoridades de Rávena es la confirmación de lo eficaz que resulta la cooperación con Aduanas para evitar la entrada de productos fraudulentos en el mercado de la UE. Cabe destacar que el importador también podría considerarse responsable de la infracción. Esto debería incitar a los retailers y mayoristas a hacer una selección más cuidadosa del origen de la oferta. La única manera de garantizar que los consumidores disfruten de productos seguros y de calidad es que se convierta en práctica general de todos los eslabones de la cadena reconocer que los productores y comerciantes legales y de confianza constituyen la base del aprovisionamiento".

La protección de los derechos de protección intelectual de Grapa emprendiendo acciones contra la producción y distribución ilegales de variedades patentadas es un paso necesario para salvaguardar los activos de propiedad intelectual, así como a sus productores con licencia. Rafi Karniel, CEO de Grapa, expresa: "Estamos satisfechos con el resultado de la detención de otra producción ilegal, y agradecemos, una vez más, la colaboración y el esfuerzo de las autoridades italianas, con quienes trabajamos desde hace ya muchos años. Grapa continuará siempre combatiendo la vulneración de la propiedad intelectual actuando contra la comercialización y producción no autorizadas de nuestras variedades".

Para más información:
Grapa Varieties 
Email: info@grapaes.com 
www.grapaes.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor