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La fruta nacional de primera calidad en China aumenta durante la pandemia

La pandemia de COVID-19 ha sido un reto para el sector frutícola mundial desde hace casi dos años. Se han producido varios cambios y transformaciones en el sector en respuesta a esos desafíos.

La demanda de fruta importada crece rápidamente en el suroeste de China
La fruta importada ya no es un producto caro y exclusivo para los consumidores ricos de las ciudades de primer nivel. El nivel de vida en las ciudades de segundo y tercer nivel está aumentando rápidamente y también el consumo de fruta importada. Las cerezas, los arándanos y las uvas importadas se han convertido en algo habitual en el mercado.

Yi, director de Guizhou Shouyang Enterprise Management, comenta: "Nuestra red de distribución cubre todo el país. Sin embargo, si observamos nuestras cifras de ventas, el mercado que más crece es el del suroeste de China, y la zona recibe mucho apoyo económico del país. El nivel de ingresos de la población local ha mejorado mucho en los últimos años. Muchos jóvenes que buscaban oportunidades en Pekín, Shanghái, Cantón y Shenzhen están regresando al suroeste de China con recursos y nuevas ideas sobre el consumo. Estos jóvenes también traen consigo sus preferencias por los productos que son populares en las ciudades de primer nivel, como la fruta de importación. Por eso, la oferta de fruta de gama alta y de importación en el suroeste de China se está diversificando rápidamente".

Estrecha cooperación entre los mercados y las zonas de producción
Según Huang, director de la Shanghai International Fruit Expo, el precio y la calidad del producto ya no son los únicos factores que intervienen en la competencia del mercado.

"En el pasado, cuando había escasez en el mercado nacional, un comerciante podía ir a Cantón e importar productos, para luego trasladarlos a su mercado local y obtener un beneficio. Luego tenía que dar un paso más y comprar directamente en la zona de producción. Actualmente, el mercado es cada vez más transparente, y en algunos casos los precios en las zonas de producción y en los mercados mayoristas están patas arriba. Hay mucha presión sobre el margen de beneficios. Los comerciantes tienen que gestionar su cadena de suministro y prestar servicios a los canales de venta a los retailers. Sin embargo, los retailers no son tan fáciles de atender, la maximización del beneficio bruto requiere una capacidad de prestación de servicios en todo el país. Esto indica que la era de los empresarios individuales ha terminado. Los comerciantes tienen que crear empresas modernas, prestar atención a la gestión, establecer sistemas y fijar objetivos de desarrollo a largo plazo".

Yang, director de Shouyang Enterprise Management, coincide: "Hay una tendencia a la cooperación estrecha con las zonas de producción. Las conexiones personales en las zonas de producción pueden ayudar a garantizar una oferta estable de productos frescos de alta calidad. Y la eliminación de intermediarios reduce el precio de coste de la fruta, lo que mejora su ventaja competitiva en el mercado. Creo que la compra directa en las zonas de producción será la principal tendencia en el mercado de la fruta en los próximos años. Por supuesto, no todas las empresas tienen la capacidad de abastecerse en las zonas de producción. Esto requiere años de experiencia y conocimientos especializados, y la construcción cuidadosa de canales de comunicación. Las empresas también tienen que invertir mucho tiempo, esfuerzo y recursos financieros".

La fruta nacional de primera calidad está en alza
El brote de COVID-19 creó obstáculos para el transporte marítimo de la fruta importada. El mercado de importación sufrió muchos obstáculos adicionales a causa de la pandemia. En ese momento, algunos consumidores cambiaron su atención de la fruta de importación a la fruta nacional de primera calidad. Empezaron a darse cuenta de que la calidad y el sabor de la fruta nacional podían competir fácilmente con la fruta de importación. Y la fruta nacional tiene una clara ventaja de precio sobre la de importación. Además, a algunos consumidores les preocupaba el riesgo de infección de la fruta de importación, por lo que la posición competitiva en el mercado de esta fruta se vio afectada.

Ahora que la capacidad de consumo de las ciudades de segundo y tercer nivel está creciendo, la fruta de importación ya no es tan cara como antes. Algunas frutas de importación se han convertido en frutas de primera necesidad y, teniendo en cuenta el elevado precio de coste, a los comerciantes les resulta más difícil obtener beneficios. Por ello, algunos comerciantes han cambiado su atención a la venta de fruta nacional de primera calidad en los supermercados.

Falta de marcas de fruta de primera calidad
Zhou, director de Lehe Consulting Co., Ltd., explica que el sector frutícola nacional se ha desarrollado rápidamente en los últimos años. Esta evolución atrae la atención de los inversores internacionales, que ven una oportunidad en el creciente sector frutícola chino. Muchas empresas chinas están aplicando actualmente la estandarización de los sistemas de plantación, conservación poscosecha y procesamiento.

"La gente con mucho poder adquisitivo también puede distinguir entre los productos de primera calidad y los de calidad inferior. Por ejemplo, el precio de las cerezas de Dalian es incluso superior al de las cerezas de importación en la actualidad", señala Zhou.

Un portavoz de un mercado mayorista de Cantón añade que "el precio de algunas frutas nacionales de primera calidad no es tan barato. Las mandarinas Hongmeiren, por ejemplo, se venden a 35 yuanes [5,34 dólares] por 0,5 kg. Y las populares uvas locales Sunshine Rose se venden a 65 yuanes [9,91 USD] por 0,5 kg".

"En los últimos años se ha producido un auge repentino de marcas nacionales de fruta de primera calidad, como las ciruelas de Xinjiang o las sandías de Taizhou, cuyas marcas son bastante fuertes en el mercado nacional. Sin embargo, las grandes cadenas de tiendas rara vez desarrollan marcas premium. Aunque la fruta nacional tiene un alto valor añadido, los comerciantes suelen venderla a granel o en envases baratos. Creo que los productores y los retailers deberían familiarizarse con las marcas fuertes y aprender de ellas. Solo entonces aumentará el valor añadido de las marcas nacionales de fruta de primera calidad", concluye Zhou.

 

Para más información:

Sango Co., Ltd.
Zhang Tianyi
E-mail: tim_zhang@sangofruit.com

Lehe Consultancy Co., Ltd.
Zhou Weiqi
Tel.: +86 18268344466

Shanghai International Fruit Expo
Sr. Huang
E-mail: everflourish@fruitexpo.cn


Fecha de publicación:



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