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Declaración de Richard Neuhoff, de EcoMark

"Natural branding": Made in Germany

El 22 de septiembre se publicó en Hortidaily un artículo sobre el Natural Branding en relación con la empresa Laserfood (la versión inglesa se puede leer aquí). Ahora, la empresa EcoMark ha emitido una declaración en contra:

La empresa Laserfood comenzó a usar el término "Natural Branding" como marca denominativa, no como nombre de la tecnología. Sin embargo, el 5 de mayo de 2020, esta marca, Natural Branding, fue declarada inválida por la EUIPO (número de nulidad 000029701C) debido a su carácter descriptivo. Por este motivo, EcoMark –al igual que cualquier otra empresa– está autorizada a utilizar el término "natural branding" para el marcado por láser de frutas y verduras. Actualmente, el procedimiento sigue pendiente en el tribunal de apelación. Se espera que la nueva sentencia lo confirme, ya que no se presentaron nuevas pruebas en el recurso.

El mencionado Reglamento 510/2013 trata sobre el uso de óxidos e hidróxidos de hierro (E 172) como potenciadores del contraste tras el procesamiento láser de la fruta, no sobre el proceso láser en sí. El uso de la tecnología láser para frutas y verduras no es un proceso protegido y, por tanto, está permitido a prácticamente cualquiera. En este sentido, no se puede hablar de "comportamiento fraudulento de los competidores". El único proceso protegido que existe es una patente (véase también el Reglamento 510/2013) para rociar frutas y verduras con un líquido especial después del tratamiento con láser. Sin embargo, dicho líquido no está aprobado para los productos ecológicos, y no hay ninguna relación con el término "natural branding". Por eso, en el sector ecológico solo se utiliza la tecnología láser pura, que no está patentada.

En 2018, EOSTA ganó el premio al envasado sostenible, no con la tecnología de la empresa Laserfood, sino por el uso básico de la tecnología láser en lugar del envasado. En ese momento, EOSTA ya disponía también de una máquina para "natural branding" de la empresa EcoMark Ltd.

Es demostrable que el término "natural branding" ya lo llevaban utilizando EOSTA y EcoMark durante mucho tiempo, cuando Laserfood todavía usaba el término "natural light labeling". Laserfood no registró la marca Natural Branding hasta que se aceptó "natural branding" como término para el etiquetado láser de frutas y verduras, y solo entonces comenzó a usarlo.

La empresa Laserfood no es la inventora de la técnica de etiquetado por láser de frutas y verduras, ni tampoco es la líder del mercado. Además, la tecnología se ha ido optimizando continuamente para su uso en más frutas y verduras. Por ejemplo, EcoMark ofrece ahora técnicas láser especiales para productos específicos que no ofrece ningún otro fabricante de máquinas.

"Montar tu propio sistema láser no tiene sentido desde el punto de vista económico, cuando ya hay buenos sistemas a la venta", dice Richard Neuhoff, director general de EcoMark Ltd. "Claro, se ahorra dinero comprando los componentes del láser a bajo precio", añade Neuhoff. "Sin embargo, el esfuerzo de desarrollo de un buen láser es elevado, y ofrecer un servicio a nivel mundial para ello no es posible para empresas pequeñas como EcoMark", afirma. "Eso solo conduce a clientes insatisfechos".

EcoMark Ltd se centra en el desarrollo de su propio software para lograr ventajas competitivas en el manejo y los procesos, aumentando en última instancia la productividad. En la actualidad, nadie logra un reconocimiento más rápido de los productos que EcoMark. "Con nuestro concepto, podemos responder fácilmente a las necesidades de los clientes y aumentar así la productividad. Al fin y al cabo, aparte de las razones medioambientales, lo decisivo al final es la productividad y, por tanto, la rentabilidad del mercado. Ahí es donde EcoMark puede destacar con la nueva máquina NB 12003 Professional". La eficiente cámara 3D para el reconocimiento del producto, combinada con la potencia del láser de 120W, ha sido ya un éxito comercial para EcoMark.

"Actualmente, nuestras máquinas NB se utilizan sobre todo para el marcado de productos ecológicos. Sin embargo, debido a su rentabilidad, se solicitan también cada vez más para productos convencionales. No es posible marcar más barato que con un láser, especialmente para grandes cantidades".

El objetivo de EcoMark es que cada cliente pueda, por ejemplo, adaptarse inmediatamente al grado de madurez de la fruta, o lanzar ellos mismos nuevos productos con nuevos logotipos. Al fin y al cabo, esta es la rutina diaria de nuestros clientes. Si se necesita ayuda, esta se ofrece de manera muy rápida, y este apoyo no suele cobrarse. "Vivimos de nuestra buena reputación y de recomendaciones de terceros", dice Richard Neuhoff, director general de EcoMark Ltd.

Para más información:
Richard Neuhoff
EcoMark GmbH
Gumbinnenstraße 4
Neuwied 56566. Alemania
Tel.: +49 (0)2631 / 8244-100
Fax: +49 (0)2631 / 8244 29
Mail: info@eco-mark.de  
Web: www.eco-mark.de