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"No hay razón para pensar que las tarifas de los contenedores volverán a caer a los niveles anteriores a la pandemia"

El impacto de la COVID, la congestión de los puertos, la fuerte demanda mundial de productos y la escasez de capacidad de carga y equipos son algunos de los factores que han llevado a la situación actual a la cadena de suministro global. Los expedidores están desesperados por pagar más para asegurar las entregas o adelantarse a los períodos comerciales clave como la Navidad, y todo ello a pesar del aumento sin precedentes que se ha producido en las tarifas.

El índice de transporte marítimo Xeneta Shipping Index (XSI) de mercado spot documentó un aumento de las tarifas de más del 900% en el último año. Mientras tanto, en septiembre de 2021, el XSI de mercado de contratos reveló un aumento intermensual del 3,2%; este incremento se produjo después de un aumento del 2,2% en agosto y de un aumento del 28,1% en julio, reporta Xeneta.

Ante estos desarrollos, Maersk anunció que están recortando o retirando los servicios a varios puertos pequeños, mientras que otras líneas navieras anuncian la aplicación de blank salings.

Visión de mercado 2021-2025
En su visión del mercado de contenedores de 2021, Xeneta expone que no hay razón para pensar que las tarifas de los contenedores volverán a caer a los niveles anteriores a la pandemia, que los recargos desaparecerán o la fiabilidad de los cronogramas mejorarán, a medida que los problemas de la cadena de suministro empeoren.

Y aunque las fotos de los buques que esperan frente a Los puertos de Los Ángeles-Long Beach se utilizan con frecuencia como imágenes para describir el desastre de la cadena de suministro global, la realidad para Xeneta es mucho más compleja. Para la consultora, estos problemas son una combinación de escasez de conductores de camiones en todo el mundo, escasez de equipos, problemas de congestión portuaria relacionados con COVID y la indiferencia de las líneas navieras por los contratos firmados; todo acentuado por exportaciones récord de Asia a EE. UU.

Otro problema es que las grandes líneas navieras están adquiriendo tanto instalaciones portuarias como a transitarios, lo que les permite mantener su dominio sobre las tarifas y los servicios.

Con la aparición de más y más artículos que discuten acerca de la necesidad del acortamiento de la cadena de suministro como una posible solución, no deja de ser cierto que estas son decisiones que requieren mucho tiempo para implementarse. Por lo tanto, la reubicación de proveedores en México o Europa del Este no resolverá ni aliviará la crisis de la cadena de suministro en el plazo inmediato.

Asimismo, para Xeneta la respuesta al futuro debate sobre el combustible va a ser determinante.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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