Gran oferta de uvas de mesa en EE. UU. para el resto de 2021

Las uvas tendrán una oferta saludable durante los próximos meses.

La producción de uva en California sigue en curso. "Todavía hay una buena cantidad de fruta en el árbol. Octubre y noviembre es un periodo bastante lluvioso para el valle de San Joaquín", dice Ira Greenstein, de Direct Source Marketing, en Mount Kisco, Nueva York. "California debería tener un final normal y aún debería haber mucha fruta en diciembre".

Dicho esto, aunque las cámaras frigoríficas muestran volúmenes de fruta similares a los del año pasado, las uvas rojas de final de temporada podrían tener un volumen menor del esperado. "Siempre hay muchas uvas rojas en diciembre, aunque este año habrá un volumen general menor ese mes", señala Greenstein.

¿Preocupación por la calidad?
Dados los problemas que ha tenido California a lo largo de su temporada de cultivo (en particular, las olas de calor del verano), la pregunta para el estado puede ser si la fruta seguirá siendo buena. "Con el calor extremo y la falta de agua en algunas zonas, la pregunta es si la cosecha de este año tiene la capacidad de almacenamiento adecuada. Si la fruta no aguanta el almacenamiento a largo plazo, entonces nos quedaremos sin fruta de calidad", comenta Greenstein.

Ira Greenstein de Direct Source Marketing. 

Al mismo tiempo, la demanda es media actualmente gracias a algunas variables que influyen en el movimiento en los supermercados. Uno de los factores más significativos es el estrés al que están sometidas las operaciones en este momento en las tiendas y los almacenes, dada la falta general de mano de obra. Eso significa que los retailers no siempre están dispuestos a acoger promociones para mover mayores volúmenes de fruta, un fenómeno que no se limita solo a las uvas. "¿Por qué estresar a las operaciones para que ofrezcan el doble de volumen con un precio de venta minorista más bajo, cuando podrían venderlo a mayor precio, introducir menos fruta en el sistema para estresar menos las operaciones y obtener buenos márgenes?", continúa Greenstein.

Dicho esto, el precio actual de la uva se ha estabilizado en comparación con el de hace un mes, cuando se acumulaban los inventarios. "Hemos visto que los precios de las uvas rojas sin semilla en California han subido, y también los de las uvas verdes sin semilla de mejor calidad. Pero todavía no hay escasez. Todavía se puede comprar lo que se necesita a un precio justo", explica el experto.

La mirada puesta en las importaciones
De cara a la temporada de importación, Greenstein dice que Direct Source ya está trabajando para tener fruta importada antes este año. "Tendremos fruta verde brasileña sin semillas a partir de la tercera semana de noviembre", afirma. Sin embargo, la cosecha brasileña en general parece mantenerse sin cambios. "No veo un gran aumento procedente de Brasil porque no hemos visto un aumento sustancial de las plantaciones allí en los últimos cinco a siete años".

Perú es una historia diferente. La cosecha ya ha comenzado y deberían llegar mejores volúmenes a mediados de diciembre. "Estados Unidos sigue siendo el mercado preferido para Perú y se prevé que este año tenga una cosecha de más de 60 millones de cajas, otro aumento del 10% respecto al año pasado", continúa Greenstein. El otro mercado importante para la fruta peruana es Asia, aunque dados los problemas logísticos que se están viendo a nivel mundial y que se habla de que la fruta podría ver retrasos de 40 a 60 días, el envío de fruta a los EE. UU. podría ser más atractivo para los productores peruanos. "Sin embargo, han visto rendimientos excelentes en los últimos 10 años, y puede que tengan que ajustarse al hecho de que tenemos que promocionar la fruta y que los rendimientos FOB este año pueden no ser tan rentables", expresa.

Y aunque los envíos de uva chilena deberían llegar justo antes de Navidad, en general la cosecha sigue siendo un misterio. "Hay muchos productores que el año pasado sufrieron económicamente y no estamos seguros de cómo se las van a arreglar para poner su cosecha en el mercado este año", indica Greenstein.

Supermercados
"Si te encuentras al oeste del Misisipi, debería haber fruta de California disponible. Si te encuentra al este del Misisipi y tienes problemas con la calidad de la fruta californiana, es posible que tengas que recurrir a las importaciones", agrega.

Y luego está el factor logístico que se cierne sobre el sector de la uva. Para controlar la logística, Direct Source puso en marcha Direct Source Logistics hace cinco meses y, hasta la fecha, cuenta con más de 200 relaciones con transportistas contratados. "Este año, todo el mundo va a tener fruta para vender. Pero la cuestión será quién puede entregarla realmente, a tiempo y cuando su cliente la quiere. Ese es el verdadero reto".

En general, parece que puede haber un exceso de oferta de uvas en el mercado. "Todavía es necesario que se reduzca la cosecha de California para que la producción sea rentable para los agricultores. Perú sigue aumentando sus volúmenes. Otros mercados, como Brasil, están aprovechando ciertas ventanas en Estados Unidos", concluye Greenstein. "Al final, habrá mucha fruta que vender".

 

Para más información:
Ira Greenstein
Direct Source Marketing
Tel.: +1 (914) 241-4434
ira@directsourcemktg.com   
www.directsourcemktg.com   


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