La cooperativa y subasta belga Belorta presenta su gama de productos

Los días 28 y 29 de octubre, la cooperativa y subasta belga BelOrta exhibió, como viene haciendo desde hace algunos años, toda su gama de frutas y hortalizas. Las variedades más bellas y especiales fueron expuestas y los visitantes no solo pudieron ver los productos, sino también degustarlos en fresco, pero también procesados en forma de una deliciosa tapa o cóctel. Utilizando miles de cajas plegables de EPS, BelOrta creó un pasillo dentro de su almacén en el que se exhibieron los productos.

Tomate
La exhibición comienza con los tomates. "Cada año, se hacen ensayos con más de 100 nuevas variedades. Con un poco de suerte, una o dos de ellas entran en producción", dice Glenn Sebregts, de BelOrta. La cooperativa siempre sigue buscando nuevas soluciones, lo cual es imprescindible para no quedarse atrás en un mercado competitivo.

Entre las novedades se encuentran los tomates Ruby Red y Scarlet Red. Estos tomates en rama y tomates carnosos tienen un color rojo intenso y un valor Brix bastante alto, lo que le da al tomate un sabor más completo y dulce.

Hortalizas de hoja
Recientemente, BelOrta ha adquirido una preenfriadora por vacío, que se utiliza principalmente para refrigerar lechugas. La refrigeración se lleva a cabo en un ambiente lo más seco posible y la lechuga se enfría hasta el corazón. Este procedimiento permite que el almacenamiento se prolongue entre tres y cuatro días.

Endibia
"La endibia es una hortaliza muy normal en el norte de Europa, pero para los asiáticos, es un producto exclusivo", dice Glenn. También está la variedad Friseline, un producto muy conocido en Francia, pero también disponible en BelOrta. Este tipo de endibia tiene un sabor un poco más amargo y se utiliza principalmente en la restauración debido a su hermoso aspecto.

Hortalizas de campo abierto
Las hortalizas de campo abierto que más llaman la atención son las coliflores moradas y naranjas. "Estas coliflores se originaron de forma natural. El cultivo es minoritario, ya que los consumidores aún no están familiarizados con estos productos tan especiales".

Bío
"La gama ecológica de BelOrta es cada vez más amplia", dice Glenn. Los productos recién llegados en este segmento son los espárragos verdes y blancos. Los espárragos verdes en particular están ganando popularidad, ya que son más fáciles de preparar. A diferencia de los espárragos blancos, no es necesario pelarlos.

Los productores que hacen el cambio al cultivo ecológico siempre incurren en gastos adicionales. Además, deben pasar tres años antes de que un producto pueda llevar la marca de calidad ecológica. Durante estos tres años de conversión, el productor aún debe vender sus frutas u hortalizas en calidad de producto convencional. Para paliar este problema, BelOrta ha establecido el concepto EARTH, según el cual sus productores no tienen que vender su producto como convencional durante los tres años de transición, sino que lo pueden vender como producto en conversión.

Calabaza
La temporada de la calabaza está en pleno apogeo y continúa hasta la primavera. Cada año, la calabaza gigante llama la atención en el Product Show. Su peso puede alcanzar hasta 800 kilos.

Fruta de pepita
BelOrta presentó la nueva variedad de peras Fred. Esta pera con blush es un cruce entre Harrow Sweet y Verdi y, en cuanto a sabor, se puede comparar con Durondeau. La planta es vigorosa, no susceptible a las bacterias y más resistente a las enfermedades. La cooperativa ha plantado 14 hectáreas. En todo el Benelux, la superficie cultivada alcanza las 100 hectáreas.

Frutos rojos
En el segmento de los frutos rojos también se presentan nuevas variedades, como la mora Sweet Royalla. Esta mora es más dulce y su resistencia es mayor. "Todavía está en fase de prueba, pero tiene mucho potencial", dice Miguel Demaeght, de BelOrta.

Ciruelas
"En los últimos años, el consumidor belga se ha decantado completamente por las ciruelas de cultivo local. Esta fruta realmente ha resurgido en Bélgica. BelOrta presenta su propia variedad BelOplum, cuya temporada se extiende desde mediados de septiembre hasta finales de octubre", dice Miguel.

Embalaje
Algunas frutas belgas, como es el caso del arándano, experimentan una competencia feroz de los productos importados. Para hacer frente a este desafío, ha sido desarrollado un logotipo que es utilizado por varios proveedores belgas, el cual indica el origen local del producto.

Antes del brote de coronavirus, la fruta más exclusiva se presentaba generalmente sin envase en los puntos de venta, mientras que la de menor calidad se envasaba. Durante la pandemia, el embalaje ganó en importancia, por lo que se buscaron soluciones de envasado también para la fruta de calidad. "Tuvimos que hacer muchos ajustes en este sentido", dice Miguel. Mientras tanto, BelOrta ha desarrollado varias nuevas opciones de envasado, incluida un envase para las cerezas premium.

Degustaciones
Los visitantes también pudieron degustar las frutas y hortalizas. En un bar y en el BelOrta Greenhouse, una combinación de un foodtruck y un invernadero, se ofrecieron cócteles y tapas especiales, a base de las frutas y hortalizas de la gama de BelOrta.

Para más información:
BelOrta 
Glenn Sebregts
Tel.: +32 (0)15 565 272
glenn.sebregts@belorta.be 
www.belorta.be 


Fecha de publicación:



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