¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Primer informe de ToBRFV en Arabia Saudí

En enero de 2021, se observaron síntomas inusuales en los frutos y las hojas en varios invernaderos de cultivo comercial de tomates en la región de Riad, Arabia Saudí. Los síntomas de los frutos eran manchas marrones irregulares, deformación y manchas amarillentas que los hacen no comercializables, mientras que entre los síntomas de las hojas se encontraban moteado, mosaico con arrugas verde oscuro y estrechamiento.

Un total de 45 muestras de hojas sintomáticas se recogieron y sometieron a pruebas serológicas ante la sospecha de importantes virus del tomate, como ToCV, TSWV, TYLCV, TSCS, TAV, TBSV, TBRV, ToRSV, ToMV, PepMV y ToBRFV, utilizando un test de ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) siguiendo las instrucciones del fabricante (LOEWE, Biochemica, Alemania). Los resultados obtenidos mostraron que el 84,4% (38/45) de las muestras de tomate sintomáticas estaban infectadas con al menos uno de los virus detectados.

Los resultados obtenidos mostraron que el 55,5% (25/45) de las muestras sintomáticas de tomate dieron positivo a ToBRFV. Tres de cada 25 muestras (12%) estaban infectadas de un solo virus, mientras que 22 de 45 (48,8%) tenían una infección mixta de ToBRFV y al menos uno de los virus detectados. Una muestra infectada únicamente de ToBRFV se inoculó mecánicamente en diferentes rangos de hospedadores: Chenopodium amaranticolor, C. quinoa, C. album, C. glaucum, Nicotiana glutinosa, N. benthamiana, N. tabacum, N. occidentalis, Gomphrena globosa, Datura stramonium, Solanum lycopersicum, S. nigrum y Petunia hybrida. Los síntomas se observaron semanalmente y se confirmó la presencia sistémica de ToBRFV mediante RT-PCR y secuencia de nucleótidos parcial.

La investigación completa está disponible en www.researchgate.net.

Sabra, Ahmed & Al-Saleh, Mohammad & Al-Shahwan, Ibrahim & Amer, Mahmoud. (2021). "First Report of Tomato Brown Rugose Fruit Virus Infecting Tomato Crop in Saudi Arabia". 

Fecha de publicación: