¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los despachos de alimentos a Rusia podrían verse afectados

Perú deja de ser beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias con la Unión Económica Euroasiática

Desde el 10 de octubre pasado Perú dejó de ser beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con la Unión Económica Euroasiática (UEE), conformada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, con lo cual podría ver afectada la exportación de alimentos peruanos a esos destinos, en especial al mercado ruso, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

En su mayoría, los alimentos tenían una preferencia arancelaria del 75% sobre el arancel base, pero ahora tendrán que pagar el arancel general.

Perú no ha sido la única nación afectada con estos cambios. De las 103 en desarrollo beneficiarias del SGP (Perú pertenecía a esta lista), ahora solo quedan 29; y en el caso de las menos desarrolladas, pasaron de 50 a 48.

Mercados de Sudamérica, como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Paraguay y Uruguay también dejaron de ser parte del SGP, mientras que Bolivia y Venezuela mantienen estos beneficios.

En el 2020 Perú exportó a ese bloque por 132.766.000 dólares, de cuyo total el 99,8% fue dirigido a Rusia (132446.000 dólares). El 82,8% está conformado por alimentos (agroindustria y pesca para consumo humano directo), que gozaban de las preferencias arancelarias del SGP.

La posibilidad de reducir los despachos a ese bloque evidencia una vez más la necesidad de diversificar los destinos y hacer más competitiva la oferta nacional. Se requiere un marco jurídico estable que aliente el desarrollo de la agricultura y garantice la participación activa del sector privado (con voz y voto) en la denominada segunda reforma agraria.

En el caso de la acuicultura, es fundamental recuperar los incentivos tributarios dejados sin efecto en diciembre del 2020 cuando se derogó la Ley de Promoción del Sector Agrario. De la misma forma, se debe priorizar el trabajo de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo del Sector Acuícola.

Productos
Cifras del sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade indicaron que las principales partidas enviadas a Rusia el 2020 fueron las paltas (22.860.000 dólares), uvas (18.722.000 dólares), granadas (10.265.000 dólares), pota congelada (9.974.000 dólares) y Wilkings frescos (9.672.000 dólares).


Entre enero y agosto del 2021, los envíos peruanos de alimentos a Rusia sumaron 92.582.000 dólares, un crecimiento de 30,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por ejemplo, si vemos el caso del mercado de la palta peruana en Rusia, pasará de tener un arancel preferencial de 3,5% a uno general del 5%. Lo mismo sucederá con otros competidores, como Colombia, Sudáfrica, México y Chile. Mientras que Kenia y Marruecos mantendrán los beneficios pues siguen siendo parte del SGP de la Unión Económica Euroasiática.

Para más información:
ADEX
sac1@adexperu.org.pe
www.adexperu.org.pe

Fecha de publicación: