La Armada trasladará a los agricultores de La Palma hasta las plataneras que quedaron inaccesibles por la lava

El Cabildo de La Palma ha solicitado al Ministerio de Defensa apoyo para poder trasladar a los agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa cuyas vías de comunicación terrestre han quedado interrumpidas por las coladas del volcán de Cumbre Vieja.

Para ello, la Armada está evaluando la posibilidad de emplear las lanchas de desembarco LCM-1E del Grupo Naval de Playa, embarcaciones cuya misión principal es el movimiento de unidades y medios desde los buques anfibios hasta la costa en este tipo de operaciones navales.

El Buque de Acción Marítima Tornado zarpa hoy desde el Arsenal de Las Palmas con un equipo de reconocimiento que durante los próximos días estudiará las condiciones de la costa y de los fondos en las inmediaciones del Puerto de Tazacorte. El Tornado continúa así con las acciones de apoyo a la isla iniciado el pasado 10 de octubre con el transporte de material para la instalación de las desaladoras en Puerto Naos. El equipo de reconocimiento está compuesto por unos 20 efectivos, entre ellos representantes del Tercio de Armada y del Grupo Naval de Playa. Los reconocimientos submarinos serán realizados por la Unidad de Buceo de Canarias, apoyado por el ‘Tornado’, unidades del Mando Naval de Canarias.

Peligran las desaladoras
Está previsto comenzar las tareas de reconocimiento a primeras horas de mañana, una vez que el Tornado atraque en el puerto de Tazacorte. Las mencionadas desaladoras de Puerto Naos preocupan ahora especialmente después de que el desprendimiento de una colada quede a tan solo 200 metros de la vía que lleva hacia ellas.

Según informó ayer el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, en cuanto a las coladas, la zona 3 se movió en las últimas horas con un derrame sobre la denominada colada 11 que está "amenazando una de las dos vías de bajada a Puerto Naos".

Esta colada 11 busca unirse con la 3, y "se derrama del norte de la montaña de Cogote y está apenas a unos 200 metros de la carretera", por lo que, lamentó el experto, "hay probabilidad de que la corte en breve". Esto es «una dificultad añadida", dijo Morcuende, sobre todo respecto al riego de plataneras de Puerto Naos y por los trabajos para las desaladoras, creando dificultades para el "traslado de maquinaria y personas", por lo que será necesario "trazar una carretera que resuelva el problema de comunicación".

Según los datos del satélite Copernicus, aportados por el director técnico del Pevolca, la superficie afectada por el volcán es ya de 967,85 hectáreas, 4,2 más en las últimas 24 horas. En lo relativo al cultivo, la superficie es de 281,9 hectáreas, más de la mitad (158,79) de platanera, además de 58 de viña y 23 de aguacate.

 

Fuente: abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor