Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Global Farms Enterprises (California)

Las llegadas desiguales presionan los precios del ajo importado

El precio del ajo importado es aproximadamente un 40% más alto que el año pasado por estas fechas.

Kian Fattahi, de Global Farms Enterprises, en Los Ángeles, California, señala algunos problemas que explican el aumento de precios. "El problema más importante es el transporte marítimo y el paso del producto por el puerto, lo que ha creado la escasez. Hay buena oferta de ajo nacional, pero no es suficiente para compensar la escasez de las importaciones. Ni siquiera se acerca", afirma.

Zia Fattahi y Kian Fattahi, de Global Farms Enterprises.

Aunque el ajo procedente de China tiene aproximadamente el mismo volumen que el año pasado, Fattahi explica que tarda en llegar. "Y este año no han enviado tanto ajo de España porque han tenido bastantes lluvias que han dañado algunos de los productos", dice. A esto se suma que la temporada mexicana está a punto de terminar. "Todo esto va a empeorar las cosas durante los próximos meses mientras los puertos sigan siendo lentos. Deberíamos ver ajo argentino en algún momento de enero-febrero y eso podría aliviar la situación. Si el movimiento portuario se acelera, las cosas podrían volver a la normalidad", afirma.

Calidad
Además de la oferta que llega a intervalos desiguales, también es preocupante la calidad. "La calidad del ajo fresco ha sido buena. Pero estamos empezando a ver algunos problemas de calidad en el ajo pelado que se destina a la restauración. Simplemente, lleva demasiado tiempo ahí fuera", expresa Fattahi.

En el ámbito nacional, California ha tenido este año una buena producción de ajo de buena calidad, aunque la mayor parte de ese producto se destina a la venta en los retailers. "Los costes del cultivo del ajo en California también han subido mucho y no vemos que la situación vaya a mejorar en el futuro", continúa.

Y luego está la demanda. A medida que Estados Unidos y Canadá se adentran en la temporada festiva, la demanda de ajo aumenta. "Y está ejerciendo una gran presión sobre los precios. Los precios suben porque la oferta es muy escasa", señala Fattahi.

Dicho esto, anticipa que, dado que los precios ya son altos, no es probable que suban más en breve. "Pero a corto plazo habrá poca oferta debido a la imprevisibilidad de los envíos en este momento", concluye Fattahi.

 

Para más información:
Kian Fattahi
Global Farms Enterprises
Tel.: +1 (323) 415 6000
info@global-farms.com 
www.global-farms.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor