Daniel Fontet, de Daniel Fontet S.A.:

“Hay menos producción de clementinas en los árboles, pero en parte por ese motivo también hay fruta de más calibre”

Después de una campaña en la que la producción de cítricos se situó finalmente en España un 12,6% por encima de la de 2019/20 –ubicándose como la cuarta cosecha más alta registrada, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación–, el aforo proyectado para la campaña citrícola que ya ha arrancado prevé un descenso aproximadamente del 5%. Será más acusado en términos absolutos en el segmento de los pequeños cítricos, el segundo grupo de cítricos más producidos en el país, y particularmente importante en algunas zonas de producción.

“En la campaña de clementinas esperamos un 40% menos de cosecha respecto a la campaña pasada, que fue un año de excesiva producción”, confirma Daniel Fontet, de la empresa catalana Daniel Fontet S.A., de Alcanar. “Esta reducción se debe a la vecería de los árboles. Aquí en nuestra zona, de momento, no nos hemos visto afectados por el cotonet, aunque sí por las lluvias torrenciales de septiembre”.


Confección de la fruta de Daniel Fontet S.A.

Los diversos episodios de lluvias y granizo que azotaron el pasado mes al Levante español han provocado pérdidas puntuales, así como el cotonet (Delottococcus aberiae), que es, de hecho, uno de los factores que está detrás de esta reducción y que afecta a una importante zona de producción española de esta fruta, la provincia de Castellón, donde su expansión incontrolada está generando no solo pérdidas, sino también un incremento significativo de los costes, que según han cuantificado desde asociaciones agrarias provinciales, llega a ser hasta del 55%.

“Nuestras parcelas están situadas en el norte de la provincia de Castellón y en el sur de Tarragona, las zonas con la maduración más tardía de la campaña, donde producimos mandarinas, clementinas y Clemenules, el fuerte de esta zona, con las que terminaremos en enero. A partir de febrero trabajamos con algo de mandarinas club; de hecho, pertenecemos al club Tango, aunque en esta segunda parte de la campaña nos centramos en las naranjas, que seguimos cortando hasta el mes de mayo y que podremos ofrecer a nuestros clientes hasta mediados de agosto”.


Daniel Fontet S.A. es una empresa familiar de tercera generación.

“Los precios iniciales de la campaña en árbol para las clementinas más primerizas, como las Clemenrubí, son bastante similares a los del año pasado. Quizás haya menos producción de fruta en los árboles, pero en parte por ese motivo también hay fruta de más calibre. Donde habrá más diferencia con respecto al año pasado será cuando empecemos con la Nules”.


Mandarinas con hojas de la marca Kiss Me.

Las primeras mandarinas españolas, al igual que ha pasado con otros cítricos como los limones, se han topado a su llegada al mercado con una oferta inesperada. “Entre los barcos que había en tránsito y los que estaban en puerto, se ha descargado un gran volumen de fruta de ultramar en el mercado coincidiendo con el inicio de nuestra campaña”, afirma Daniel. “Ahora hay fruta de Sudáfrica, pero cuando nosotros empecemos con la naranja estarán en el mercado Grecia y Turquía. Todos somos exportadores y siempre va a haber competencia, pero debemos luchar en las mismas condiciones”. Y es que la diferencia en los costes de producción o en relación con los aspectos fitosanitario o social hace que la fruta de destinos tan distantes como Sudáfrica o Argentina, a más de 10.000 km de los puertos españoles, sea una competencia a tener en cuenta cada campaña.

“Nuestra fruta la destinamos mayoritariamente a la exportación y estamos muy focalizados en Escandinavia, donde somos más conocidos y tenemos más espacio de marca. Se distribuye al retail, a caterings y restaurantes, y también se destina a las cestas de empresa, una línea de negocio importante para nosotros”, indica Daniel. “De hecho, allí comercializamos el 80% de nuestras clementinas de nuestra marca Kiss Me. En concreto, Suecia y Dinamarca son los principales clientes, aunque trabajamos puntualmente otros destinos europeos como Francia o Polonia”.


Daniel Fontet en su stand en Fruit Attraction 2021.

La empresa familiar de tercera generación, con más de 40 años de experiencia, está ubicada en el municipio catalán de Alcanar, uno de los mayores productores de cítricos de la provincia de Tarragona. “Actualmente en el término municipal se producen en torno a 100 millones de kilos de clementinas, sin contar la producción de naranjas”, señala Daniel Fontet.

Para más información:
Daniel Fontet
Daniel Fontet S.A.
Carretera Nova, 0
43530 Alcanar, Tarragona (España)
info@danielfontet.com
www.danielfontet.com


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