¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

NuVaUT y CREA prueban 36 nuevas variedades italianas de uva de mesa

Maula, Egnazia, Daunia, Mesagna y Genusia: estas son solo algunas de las 36 variedades de uva de mesa para las cual se han iniciado los procedimientos de protección varietal en la OCVV. Estas selecciones se obtienen gracias al acuerdo entre el consorcio NuVaUT (Nuevas Variedades de Uva de Mesa) y el CREA (Consejo de Investigación Agrícola y Análisis de la Economía Agraria).

FreshPlaza ha hablado con Rocco Perniola, tecnólogo del CREA de viticultura y enología en Turi (Bari). "NuVaUT ha estado financiando estos experimentos cerca de tres años. Las vides se cultivan en varias zonas de Apulia, de la costa al interior. Estamos a la espera de la evaluación de la oficina comunitaria para poder adquirir los derechos de propiedad de al menos 12 de las 36 selecciones".

En estos momentos, las selecciones que parecen adaptarse mejor a Apulia son estas: (los siguientes parámetros hacen referencia a las condiciones en el viñedo experimental del CREA en Turi. Los valores obtenidos por otras empresas han sido considerablemente mejores).

Maula: variedad negra sin semillas temprana que madura a finales de junio. Las uvas tienen un peso medio de 6 g, mientras que los racimos pueden alcanzar 270 g y una longitud media de 25,5 cm. El nivel de azúcar ronda los 15,3 Brix. La productividad media por planta es de 6 kg (240 quintales/hectárea). Datos calculados con un marco de plantación de 2,5 m x 1 m y una plantación de 4.000 vides/hectárea. Haga clic aquí para acceder a la ficha técnica.

Maula

Egnazia: variedad negra sin semillas cultivada por su productividad y su vida útil. Las uvas tienen un peso medio de 5 g, mientras que los racimos pueden alcanzar 600 g con una longitud media de 30,5 cm (anchura de 12,5 cm). La productividad media por planta es de 14 kg (560 quintales/hectárea). Haga clic aquí para ver la ficha técnica.

Daunia: variedad roja sin semillas. El peso medio por uva es de 4,5 g, mientras que los racimos pesan 400 g, con una longitud media de 24,5 cm y una anchura de 8 cm. La productividad media por planta es de 10 kg (400 quintales/hectárea). Haga clic aquí para ver la ficha técnica.

Daunia

Mesania: esta variedad blanca sin semillas florece entre el 20 y el 30 de mayo y se cosecha desde principios de agosto a mediados de septiembre. Las uvas pesan 4 g de media, mientras que los racimos alcanzan 460 g (30,5 cm de largo y 8 cm de ancho). Haga clic aquí para ver la ficha técnica.

Mesania

Genusia: uvas blancas sin semillas que maduran entre finales de agosto y principios de octubre. Las uvas pesan 5 g de media, mientras que los racimos pueden alcanzar 600 g. Nivel Brix: 18,8°. Haga clic aquí para ver la ficha técnica.

"Los nombres de las variedades hacen referencia al territorio de obtención y selección. Las cualidades organolépticas en las que nos hemos centrado son: productividad y periodo de maduración, color de la piel, tamaño de la uva y longitud del racimo. Todavía queda mucho recorrido, pero estamos bien encaminados. Estos nombres podrían aparecer en los mercados en los próximos años y nos daría mucha satisfacción, porque sería el fruto de un duro trabajo italiano y de Apulia en particular".

Fecha de publicación: