¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Pruebas de validación de limpieza para garantizar la seguridad alimentaria en la explotación

En todos los sectores productivos del sistema agroalimentario, emerge la importancia de la higiene de los alimentos, de la limpieza de los ambientes y equipos para garantizar unos productos seguros. Puede ocurrir que se transfieran impurezas y contaminantes de un lote de producción a otro y que los microorganismos y residuos de los agentes de limpieza puedan contaminar las superficies y, por lo tanto, por contacto, los alimentos.

Hemos profundizado en este tema con Marzia Arborea, de Agro.Biolab Laboratory, empresa especializada en el análisis químico y microbiológico para el control de la calidad de la seguridad alimentaria, que constituyen el corazón de toda instalación de producción, transformación y almacenamiento.

"El tema de la higiene en las empresas agroalimentarias es mucho más complejo de lo que puede parecer. Las regulaciones y las leyes referidas al sector agroalimentario adoptan un término con un significado más amplio: 'desinfección'. Es evidente que este término implica diversos conceptos de limpieza, comenzando por la limpieza física de los residuos de alimentos, insectos y cuerpos extraños, hasta la limpieza química de cualquier rastro de sustancias como, por ejemplo, la posible presencia de residuos de plaguicidas, metales pesados, detergentes y productos para el control de plagas. A estos hay que añadir la limpieza microbiológica de microorganismos patógenos y otros microorganismos, y la limpieza de los alérgenos para prevenir la contaminación de los equipos y de las líneas utilizadas para la producción de diferentes productos alimentarios", explica Arborea.

La inspección visual únicamente no es un indicador fiable para verificar el éxito de los procesos de limpieza. En las empresas, por lo tanto, es necesario verificar y documentar la idoneidad de los procedimientos de desinfección utilizados, con una actividad analítica programada y adecuada".

"El análisis se puede hacer en alimentos o en hisopos de superficie para validar la limpieza de los equipos e instalaciones. Con el fin de controlar el riesgo de contaminación introducida del exterior, también se debería verificar que se respeten los procedimientos de higiene del personal con el análisis de hisopos de manos y ropa. Para este fin, los productos a analizar, así como los puntos de muestra y la frecuencia de las inspecciones, debería establecerse convenientemente mediante procedimientos apropiados en cada empresa, basándose en un conocimiento profundo de los procesos y un análisis cuidadoso de las producciones, las frecuencias y los sistemas de desinfección adoptados".

Agro.Biolab Laboratory es un laboratorio profesional cualificado y acreditado para llevar a cabo las pruebas más apropiadas para verificar la eficacia de los procesos de desinfección. Los servicios analíticos se combinan con los mejores métodos de muestras y los análisis más adecuados, dependiendo del objetivo de la inspección.

Para más información:
Agro.Biolab Laboratory srl
commerciale@agrobiolabitalia.it
www.agrobiolabitalia.it

Fecha de publicación: