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Gaëlle Purdue, responsable de exportación de frutas y verduras en ESC DIRECT (Francia):

"Creo que realmente veremos la diferencia el próximo año"

ESC Direct, creada en 2013, realiza envíos a mayoristas con sede en los mercados londinenses: Western, Manchester y New Covent Garden; así como a la industria. La sociedad también tiene su propia marca, ESC Direct, para la coliflor, el Romanesco y las alcachofas de Bretaña.

Suministro principalmente de origen marroquí y español
Desde hace nueve años, Gaëlle Purdue compra directamente a los productores franceses (Bretaña, Finisterre) y españoles, o a Perpiñán los productos de origen marroquí, para servir a los mayoristas británicos. "Compro por palés para los clientes que quieren grandes volúmenes. Recibimos los pedidos en el MIN de Rungis y luego nuestros camiones los entregan en Inglaterra".

"Vendo sobre todo productos de Marruecos, guindillas, pimientos, berenjenas, calabacines y tomates de noviembre a marzo/abril, y a partir de mayo llegan los holandeses al mercado. La actividad se ralentiza durante el verano y vuelvo a empezar lentamente en septiembre".

Y para adaptarse a la demanda de sus clientes, ESC Direct completa a veces sus pedidos con productos exóticos comprados directamente al MIN de Rungis.

Un día típico
"Trabajamos bajo contrato o comprando por días con precios que cambian diariamente. Las mercancías compradas se envían en camión al mercado de Rungis y luego se entregan en los mercados ingleses entre las 21:00 y el día siguiente. Realmente trabajo con la oferta y la demanda, los clientes me piden lo que quieren y yo les informo, por ejemplo, del precio de la coliflor bretona o de la disponibilidad de un producto que acaba de entrar en temporada".

Aumento de los precios  
Con el aumento general del coste de las materias primas, es probable que los precios de las verduras se disparen este invierno. "Dependemos de muchos factores: el precio de la gasolina, las huelgas, el clima, los impuestos, etc. Y este año es bastante complicado, todo está aumentando. Los transportistas repercuten el aumento del precio del combustible, las cajas de madera también son más caras, entre otras cosas, así que con todos estos elementos combinados las verduras serán inevitablemente más caras".

"No tenemos suficiente retrospectiva"
Aunque el brexit ha perturbado en gran medida la organización de los intercambios, en particular por el lado de las formalidades administrativas, la llegada de la pandemia no ha permitido evaluar pormenorizadamente las campañas. "De momento es difícil decirlo porque no tenemos suficiente perspectiva. Con la COVID, no ha habido una temporada completa desde que el brexit, y los restaurantes y las escuelas cerraron de diciembre a mayo. Creo que realmente veremos la diferencia el próximo año. Este año la demanda fue fuerte en marzo y abril, cuando todo volvió a abrirse en Reino Unido, pero desde entonces el mercado ha estado muy tranquilo en general. Estamos entrando en la temporada alta de productos marroquíes y la campaña parece prometedora".

Para más información:
Gaëlle Purdue
ESC Direct
Móvil: +33 7 89 86 66 75
esc.direct@hotmail.fr
www.eurosalad.co.uk     

Fecha de publicación: