¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kris Wouters, de Fruithandel Wouters (Bélgica):

"Si el almacenamiento va bien, las perspectivas para las peras son buenas"

"Nuestra cosecha de peras Conferencia es ligeramente inferior a la de años anteriores. Pero es mejor que la media, así que no podemos quejarnos", dijo Kris Wouters a mediados de septiembre. Kris es el propietario de la empresa belga Fruithandel Romain Wouters & Co. Dice que el verano frío y lluvioso de este año ha afectado al tamaño, pero no al sabor de la fruta. "Nos preocupaba que el sabor de las peras fuera inferior o que su contenido de azúcar fuera bajo".

"Pero no está mal. El tiempo soleado y seco de las dos semanas anteriores al inicio de la cosecha fue muy beneficioso". En Bélgica se sigue produciendo un buen número de peras. "Los productores han estado cosechando peras demasiado pequeñas durante los últimos años. Pero la lluvia de este año hace que la fruta de todo el mundo sea igual, tanto si se ha podido regar como si no. Todos tenemos peras grandes este año. Habrá muy pocas pequeñas".

Almacenamiento
En general, los menores volúmenes deberían tener un efecto positivo en los precios de las peras, y Kris se mantiene alerta al respecto. "Hay factores inesperados, como la COVID-19 o el veto ruso, sobre los que no tenemos control y podrían afectarnos. Seamos prudentes y esperemos que sea un buen año". En este sentido, el almacenamiento también es esencial, señala el experto, que espera poder almacenar peras durante más tiempo este año.

Pero también sabe que este aspecto no siempre se puede prever bien. "Este año, si tenemos una buena calidad tras el almacenamiento, debería ser un buen año. Pero si el almacenamiento resulta no ser tan bueno, entonces tendremos menos tiempo para vender las peras. Y con los problemas de calidad, algunos clientes se retirarán. Ahora mismo no sabemos qué pasará: ¿se conservarán bien las peras?".

Margen para las peras
Esta temporada puede parecer bastante buena, pero ¿qué le depara el futuro al cultivo de peras? Wouters ha sido bastante pesimista al respecto en los últimos años. Sin embargo, ahora ve algo más de margen para el cultivo de peras. Los cuatro principales productores (Italia, Holanda, Bélgica y España) producen demasiadas peras si la cosecha es buena. Pero el tiempo parece estar cambiando la situación.

Según el productor y comerciante de peras, en Italia se producen peras con unas condiciones meteorológicas apenas viables. El país es el mayor productor de peras de Europa. "El cambio climático está haciendo que la producción ya no sea rentable. Así que muchos productores se plantean dejar de producir, y ya se han arrancado plantaciones. Si en Italia desaparece entre el 20 y el 30% de la superficie, las peras de Bélgica y los Países Bajos tendrán muchas más posibilidades".

Diversificación
Kris considera que, en general, hay que ampliar el negocio más allá de las peras Conferencia. "Si queremos seguir con las peras, tenemos que distinguirnos. Podemos hacerlo plantando otras variedades y dejando de contar con la Conferencia. Se pueden obtener buenos precios con otras variedades". Por eso Fruithandel Wouters ha empezado con las peras QTee. En Bélgica se están plantando más QTee y otras variedades de peras rojas, y los compradores están muy interesados en ellas. La Doyenné du Comice, por ejemplo, se está comportando mucho mejor en los últimos años que, por ejemplo, hace cinco o diez años.

"Creo que la única forma de aumentar el consumo general de peras es ofrecer otras variedades". Las nuevas variedades de piel lisa tienen más potencial para las exportaciones de largos trayectos. "Esos mercados no son la respuesta a la posible sobreproducción, pero hay un ligero aumento de la demanda", concluye. Sin embargo, los elevados precios de los contenedores son un obstáculo en ese sentido, pues están dificultando las exportaciones de fruta premium a destinos lejanos. No obstante, Kris espera que este problema se resuelva con el tiempo.

 

Para más información:
Kris Wouters
Fruithandel Wouters
Kasteellaan 21
3454 Rummen
+3211586190
+32475283696
kris@woutersfruit.be        
www.qtee-pear.com      

Fecha de publicación: