Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Peter Hagge, de Gemüsehandel Hagge GmbH (Alemania), sobre la col de Saboya:

"Tan pronto como llegue el invierno, habrá subidas de precio"

En comparación con algunas otras áreas de cultivo de coles, como Europa del Este, las condiciones meteorológicas fueron mucho mejores este año para la empresa productora de hortalizas alemana Hagge, de la localidad de Neuenkirchen. Después de los confinamientos, los volúmenes de venta también han vuelto a un nivel normal. "En muchos lugares el enfoque en el cultivo ha cambiado. Las hortalizas cuyas existencias no se pudieron despachar del todo en la temporada anterior, se cultivaron menos este año. Sin embargo, las cantidades se han cumplido según los acuerdos de compra", dice el director Peter Hagge.

Según Peter Hagge, la calidad de la col de Saboya alemana es muy buena. El productor la suministra a varios mercados mayoristas y retailers en toda Alemania, principalmente en Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia y Brandeburgo. Parte de la cosecha se exporta a Europa del Este.

Tendencias en coles
Hagge opina que la tendencia negativa respecto a las coles no es cierta: "Tengo la sensación de que, contrariamente a lo que dicen algunos otros operadores, las coles no se están comprando menos, sino todo lo contrario. Parece que los jóvenes han redescubierto esta hortaliza".

Cultivo en el distrito de Dithmarschen
"Lógicamente, vale la pena vender la col de Saboya directamente del campo. En nuestra región, sin embargo, es común almacenarla, al igual que casi todas nuestras hortalizas. Al almacenar la col, podemos asegurar un suministro continuo hasta marzo/abril, porque el objetivo es abastecer al mercado de productos regionales durante el mayor tiempo posible".

Altos precios para la col de Saboya
"En cuanto a almacenamiento y procesamiento, la col de Saboya es un producto relativamente caro. En comparación con otras coles, los costes de producción y almacenamiento son casi el doble. Cosechamos alrededor de la mitad de las toneladas por hectárea en comparación con la coliflor. Además, una cámara frigorífica con capacidad para 1.000 toneladas de coliflor solo tiene espacio para 500 toneladas de col de Saboya. En tercer lugar, la recolección, que todavía se hace a mano, requiere mucho más tiempo y mano de obra y seguiremos haciéndolo así en el futuro próximo. Por lo tanto, el aumento de los costes de los salarios y la energía afectará aún más a la col de Saboya en el futuro. Espero que los compradores y los consumidores entiendan el problema de la diferencia entre el coste del producto recién cosechado y almacenado, aunque de momento no parece ser así".

Balance de la temporada
"En algunas empresas, especialmente en el suroeste de Alemania, la temporada pasada de col de Saboya llegó a su fin poco antes de Navidad, lo cual provocó algunos cuellos de botella en el mercado. Las empresas que todavía tenían existencias reanudaron su trabajo después de Año Nuevo y aumentaron sus precios en 0,10 a 0,15 €/kg. Esto nos puso a los comerciantes en una situación difícil". Además del cultivo convencional en Neuenkirchen, Peter Hagge también dirige una empresa ecológica en colaboración con otros agricultores.

Problemas logísticos
El comercio de hortalizas no es inmune a las consecuencias del aumento de los costes de energía, transporte y materias primas. "Los envíos al extranjero se ven tan afectados como el transporte nacional. Nosotros tenemos nuestra propia flota de vehículos y, por lo tanto, siempre podemos entregar nuestra mercancía a tiempo. Desafortunadamente, el problema general es que cada vez faltan más camioneros y cada vez más mercancía tiene que ser entregada en el menor tiempo posible. Durante la temporada actual, los costes de transporte se han incrementado en un 10-20%. No hay que olvidar que estos costes adicionales tienen que ser absorbidos en alguna parte. Conscientes de los problemas actuales en Reino Unido, deberíamos intentar resolver este tema cuanto antes para evitar que los lineales se queden vacíos en el futuro".

Para más información:
Peter Hagge
Gemüsehandel Hagge GmbH
Blankenmoorer Straße 23
25792 Neuenkirchen (Alemania)
Tel.: +49 4837 - 91 60
Fax: +49 4837 - 91 62
info@gemuesehandel-hagge.de 
www.gemuesehandel-hagge.de


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor