¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Evy van Gastel, de Special Fruit (Bélgica):

"Se espera presión sobre los precios de los aguacates debido al año "on", los retrasos y el crecimiento de las plantaciones"

En la mayoría de los países productores, el año "on" está dando lugar a una gran oferta de aguacates en el mercado. "En Chile especialmente, hay una diferencia enorme en comparación con la oferta del año pasado, cuando la cosecha fue muy limitada y se dejó de exportar a Europa en diciembre. Para nosotros, fue algo bastante dramático, porque Chile es un proveedor importante para nosotros en este periodo. Normalmente, nos suministra aguacates hasta finales de marzo o principios de abril", dice Evy van Gastel, de Special Fruit. "Debido a esto, el año pasado tuvimos que recurrir a los aguacates de países mediterráneos, como España, Israel, Marruecos y Portugal, que alcanzan precios altos. Afortunadamente, también pudimos recurrir a los aguacates colombianos".

"Este año, por suerte, la situación es muy diferente. Chile tiene mucho más producto disponible, y aunque el mercado nacional vuelve a ser muy importante, quedan suficientes aguacates para la exportación. Además, Colombia está en auge como país productor de aguacates. Mientras que en Chile el crecimiento de las nuevas plantaciones es limitado, Colombia está duplicando su volumen de exportación anual. Estos orígenes se están solapando y esto está provocando una fuerte caída de los precios en el mercado", continúa Evy.

Special Fruit está entregando ahora mismo los últimos aguacates peruanos y también ofrece aguacates Hass israelíes. "Hay mucha oferta, porque también están disponibles en el mercado los primeros aguacates marroquíes, y España empieza a mediados de diciembre con aguacates Hass con un buen contenido de materia seca. Portugal también llegará pronto, e Israel empezará a exportar más. Mi expectativa es, por tanto, que pronto el precio del aguacate estará bajo más presión".

"Tampoco soy pesimista sobre la marcha de las ventas de aguacates. Hemos superado la temporada peruana sin problemas. Aunque el país ha exportado un 30% más a nivel mundial y un 11% más a Europa, el mercado ha resistido bastante bien", comenta Evy. La escasez de contenedores no es el único problema; otros incidentes también han puesto en peligro la situación. Esta temporada no han parado de suceder cosas: una contaminación de coronavirus a bordo, un motor de barco en llamas, una grúa rota en Róterdam... Esto conlleva retos y requiere mucha flexibilidad. No en vano hemos pedido a nuestros proveedores que repartan sus envíos lo máximo posible entre varias compañías de transporte para así repartir el riesgo. Si los aguacates de Chile, Colombia y Perú llegan cargados en el mismo barco, estarán todos en la misma situación.

Según Evy, la cuota de aguacates ecológicos también está creciendo, aunque a menor velocidad que la de los aguacates convencionales. También se observa que el mercado demanda cada vez más envases más sostenibles. El coronavirus impulsó la demanda de productos envasados, pero creo que esta tendencia perderá fuerza con el tiempo. La prolongación de la vida útil también es un tema candente en el mercado, por lo que estamos realizando ensayos con revestimientos".

Por último, dice que es un alivio poder viajar de nuevo y visitar a los proveedores. "En nuestro sector, construir relaciones de confianza es extremadamente importante, y esto se consigue a través del contacto personal y no a través de una reunión vía Teams o Skype. Es necesario el contacto personal para una cooperación óptima. Por eso disfruté recargando las pilas en la feria de Madrid".

Para más información:
Evy van Gastel
Special Fruit
Europastraat 36
2321 Meer - Bélgica
+32(0)3 330 1792
evy@specialfruit.be  
www.specialfruit.be  

Fecha de publicación: