¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los aguacates tienen un gran potencial de crecimiento a nivel mundial

Evy van Gastel es compradora en Special Fruit. Esta empresa belga importa frutas y hortalizas, entre ellas aguacates, de todo el mundo. Dice que el mercado del aguacate se está expandiendo enormemente. "Todavía hay un gran potencial de crecimiento, tanto en Europa como en el mundo". Sin embargo, el consumo en Europa tiene que ponerse al día.


Sarah Hellemans, de Special Fruit

En Estados Unidos el consumo per cápita es mucho mayor. El consumo de aguacate también varía enormemente dentro de Europa. Muchos factores contribuyen al potencial de crecimiento de la fruta, según Evy, como que es versátil y tiene un sabor neutro. Además, para mucha gente, el aspecto saludable es clave. Este desarrollo está provocando la expansión de la empresa Special Fruit.
 
"Tenemos que crecer para satisfacer la creciente demanda. Estamos importando más y, por tanto, nuestra capacidad tiene que mejorar. Nuestros equipos son cada vez más grandes, y la base de proveedores se está ampliando. También nos abastecemos de aguacates de más países", afirma. Special Fruit obtiene la mayor parte de sus aguacates de Perú, Chile y España, pero las plantaciones de Colombia, Ecuador, Brasil, Marruecos, Israel y Portugal también están cada vez más presentes, según Evy. 

Una tendencia evidente
La plantación de aguacates aumenta a la par que la demanda. La superficie está aumentando tanto que, obviamente, los precios medios están empezando a bajar. "Hace unos años, la producción no podía seguir el ritmo de la demanda. Ahora parece que la cosecha se está poniendo al día". Van Gastel afirma que ahora hay momentos en los que hay más aguacate disponible que demanda.

"La oferta a veces va por detrás de la demanda, pero poco. Los picos de precios extremos están disminuyendo en general". Para ella, además de la oferta y la demanda, el tiempo también es un factor decisivo en el mercado. Evy cita como ejemplo a Chile, que en 2020 cosechó muchos menos aguacates, obligando al país a dejar de exportar a Europa en diciembre. Las exportaciones de Chile solían continuar hasta abril.
 
"Los precios del mercado se ven muy afectados cuando un país de origen tan grande abandona en el último momento". La previsión de la temporada actual es la contraria a la del año pasado. "Chile está teniendo una cosecha normal. La zona mediterránea, Israel, Marruecos y Portugal, también espera buenos rendimientos. Si combinamos esto con la creciente producción de Colombia, se espera mucha fruta para este otoño", explica.
 
Vida útil
Además de la creciente demanda de aguacates "normales", también ha aumentado el interés por las variedades ecológicas. La experta espera que la cuota de aguacates ecológicos aumente, aunque solo sea por el creciente interés en todo tipo de frutas y hortalizas ecológicas. "Los consumidores son más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente, de la alimentación sana y de la huella ecológica".

La generación más joven se preocupa especialmente por esos aspectos. También se presta mucha atención a la prolongación de la vida útil para reducir el desperdicio de alimentos. Una forma de hacerlo es probar un recubrimiento biodegradable. "Todos salen ganando; desde el productor hasta el consumidor final, todos se benefician de la maximización de la vida útil", continúa Evy. 
 
Madurez perfecta
Afirma que, para los consumidores, la madurez y el color son los aspectos más importantes de un aguacate. El resultado del proceso de maduración depende de la cantidad de materia seca que contenga la fruta. Se necesita un mínimo del 23% para garantizar una maduración adecuada. Por lo tanto, es vital tener eso en cuenta.

El uso de nuevas técnicas facilita la cosecha de la fruta en el momento adecuado, cuando el contenido de materia seca es lo suficientemente alto. "Ahora podemos utilizar nuevos equipos en el país de origen para determinar mejor si los frutos están listos para ser cosechados. Esto se hace a mayor escala y de forma no destructiva", concluye.
 
Para más información:

Evy van Gastel
Special Fruit
Europastraat 36
2321 Meer - Bélgica
+32(0)3 330 1792
evy@specialfruit.be   
www.specialfruit.be    

Fecha de publicación: