Arjan Verhagen, de Halls:

"Hay margen de crecimiento en el mercado del aguacate"

"Todo va bien con la maduración, la clasificación y el envasado de los aguacates", dice Arjan Verhagen, director de ventas de Halls. Esta empresa tiene sus raíces en Sudáfrica y se dedica al cultivo y la comercialización de aguacates. "Además, seguimos ampliando nuestras actividades", explica.

Incluso antes de que Arjan se incorporara a la empresa en 2015, Halls llevaba tiempo madurando y envasando aguacates en los Países Bajos. "Trabajamos de forma eficiente, intentando acomodar el volumen de rápido crecimiento". Halls está considerando ampliar su gama para incluir aguacates ecológicos. Pero, por ahora, la empresa se centra principalmente en aguacates madurados de calidad.

Estos son especialmente populares en el sector de la hostelería. "Hay espacio en el mercado para que los aguacates madurados de calidad crezcan. Nuestros aguacates, que se pueden consumir de inmediato, tienen un buen comportamiento en el sector de la hostelería. No siempre es la mejor idea madurar los aguacates para que los chefs puedan utilizarlos al día siguiente, pues eso complica la clasificación y puede provocar fácilmente un aumento de los residuos y de los costes".

"Supone un trabajo extra, pero somos expertos y, como resultado, muchos clientes de la hostelería están satisfechos". El resto de aguacates madurados se ofrecen a los supermercados. "Quieren aguacates listos para consumir y con una mayor vida útil". Arjan afirma que la pandemia frenó un poco el crecimiento. "No vimos un descenso en 2020. Además, han resurgido nuevos mercados locales y en el extranjero, con entregas de comida a domicilio que incluyen aguacates".

Producto básico
Arjan dice que los aguacates se están convirtiendo cada vez más en un producto básico, lo que ejerce presión sobre los precios. "Hay que vigilar de cerca los costes y los precios de compra y venta. Nos esforzamos mucho por conectar con los mejores productores, para poder ofrecer un producto de buena calidad. También los visitamos regularmente. No podemos ofrecer siempre los mismos precios bajos que nuestros competidores, pues no llegaríamos a un punto de equilibrio".

La oferta y la demanda también son cada vez más volátiles. Eso significa que en los últimos años ha habido un excedente regular de aguacate. "Tenemos que planificar bien, por ejemplo, los volúmenes de importación o las ventas. El mercado debe ser capaz de absorber el volumen". Arjan afirma que la superficie mundial de aguacate sigue creciendo, pero también la demanda, especialmente en Asia. Por eso Halls también opera en Asia y tiene una oficina de ventas en China, entre otros lugares.

El consumo allí también va en aumento. "Se ha pasado de 800 g a 1,3 kg de aguacate per cápita al año. Aunque no es un cambio tan grande, en cuanto al volumen, es bastante. Pero por persona, son solo unos pocos aguacates más cada año". Arjan señala que el aumento del consumo en Asia podría llevar a una menor oferta de, por ejemplo, Perú. Este país se ha centrado tradicionalmente en la exportación a Europa. Sin embargo, está recibiendo cada vez más demanda de China.

Oferta y demanda
La mano de obra es cada vez más difícil de encontrar, admite Arjan. Halls, por ejemplo, tiene vacantes todo el tiempo. No siempre es fácil comunicar a los empleados potenciales que un puesto como el de operario tiene sus retos. Hay que hacer una lluvia de ideas con los maduradores, así como calibrar las máquinas de clasificación. Los costes de mano de obra están aumentando, al igual que los costes de transporte. Este es un asunto importante para Halls.

Pero el aumento de los precios de la logística afecta a todo el mundo, así que todos están en el mismo barco en ese sentido. Por ahora, esto no está afectando a los volúmenes comerciales ni a las importaciones. "Los costes de la mano de obra y del transporte por camión dentro de Europa no están disminuyendo. Si se incluye la maduración, los aguacates son un producto que requiere mucha mano de obra. Si se añaden los costes de transporte, cuestan más. Que los precios también suban sigue siendo una cuestión de oferta y demanda", concluye Arjan.

Fotos: Halls

Arjan Verhagen
Halls
Tel.: +31 (0) 174 791 043
Email: arjan@hallsbv.nl 
Web: www.halls.co.za 


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