¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vincent Peydecastaing, de Cooplim, y Béatrice Chauffaille, de Alliance Perlim-Meylim:

"Evelina es una variedad club local que no puede mentir"

La manzana Evelina se produce desde 2014 por tres operadores en Francia. Cooplim, que la cultiva en 80 hectáreas en la actualidad, con la ambición de aumentar a 100 hectáreas en un plazo de 4 años; Alliance Perlim-Meylim  que cuenta actualmente con 40 hectáreas, y, por último, AlpUnion, con 3 hectáreas de Evelina hasta la fecha y el objetivo de alcanzar 25/30 hectáreas en 2025.
 
Una cosecha de 2021 limitada en cantidad, pero colorida y sabrosa
Aunque, al igual que varias variedades de manzana este año, la cosecha de Evelina será limitada en términos de volumen, la variedad club vuelve a estar a la altura de las expectativas desde el punto de vista de la calidad. "Esperamos una pequeña cosecha de unas 3.000 toneladas, mientras que el potencial de producción de la variedad este año era de 4.500 toneladas. La producción se vio afectada por las heladas de abril. Sin embargo, volvemos a estar muy satisfechos con la calidad del sabor de la manzana, que siempre es muy estable. Esta es una de las grandes ventajas de esta variedad, la producción es constante en términos de sabor, nunca hay sorpresas desagradables. Además, con las altas fluctuaciones de temperatura que tuvimos en septiembre, las manzanas de este año tienen una coloración muy fuerte", informa Vincent Peydecastaing, director de Cooplim.

Una manzana bicolor de gran altitud que solo puede recogerse cuando está madura
Si los tres operadores profesionales de la etiqueta Golden d'altitude decidieron embarcarse en la aventura de la Evelina fue porque esta variedad, resultante del cruce de Golden y Clivia, está perfectamente adaptada al cultivo en altura. "En el momento en que plantamos Evelina, buscábamos diversificar nuestra gama de variedades con manzanas bicolores bien adaptadas a nuestro suelo. La Gala, presente en nuestra región, resultaba cada vez más decepcionante en cuanto a la calidad, tanto por su sabor como por su aspecto. Por eso, los clientes dejaron de pedirla poco a poco. Evelina procede de Italia (zona de Val di Non) y llegó al mercado en ese momento y cumplió nuestras expectativas. Esta variedad pigmentada de Pinova ROHO 3615 revela su potencial de color y sabor en altura. Es una verdadera variedad de terreno, a diferencia de la mayoría de las variedades club que pueden cultivarse en todas las zonas de producción francesas", explica Béatrice Chauffaille, responsable de comunicación de Alliance Perlim-Meylim.
 
"Además, tiene un alto potencial de conservación natural. Pero lo que nos ha gustado especialmente de Evelina es que es una manzana que no miente. Solo se puede recoger cuando está madura y roja, a diferencia de algunas variedades de Francia para las que el color rojo no es un indicador de madurez".
 
"Así que tenemos que saber reaccionar para recogerla en el momento adecuado. Es un enfoque diferente del de la Golden, que nos permite repartir la recolección y organizarla de forma diferente en el Lemosín", añade Vincent Peydecastaing. 

Una variedad club que sigue siendo accesible para los consumidores
Los dos operadores históricos de Evelina creen firmemente en el potencial de la variedad, a la que atribuyen muchas ventajas: "Evelina es una manzana que gusta a los consumidores. Tiene color, tiene una elevada vida útil natural, no está adulterada ni encerada, es resistente a la sarna y, por tanto, cumple las expectativas de la sociedad, es estable desde el punto de vista del sabor y tiene un buen equilibrio azúcar/acidez y aromas pronunciados. También tiene un potencial crujiente que perdura en el tiempo, a diferencia de la mayoría de las bicolores, que tienden a volverse harinosas. También es una manzana que mantiene sus cualidades organolépticas hasta finales de julio. Por lo tanto, es muy interesante para la gran distribución, que puede comercializarla en la segunda mitad de la temporada, evitando así la necesidad de utilizar variedades bicolores importadas. Y, por supuesto, Evelina sigue siendo asequible pese a ser una variedad club. Como resultado, el consumidor tiene acceso a un producto muy sabroso a un precio razonable. Es una buena relación calidad-precio para un amplio grupo de destinatarios", explica Béatrice Chauffaille.


 
Un desarrollo prometedor para la manzana Evelina con la llegada de AlpUnion
El objetivo inicial era plantar 150 hectáreas de huertos en Francia en un plazo de 10 años. Hoy, con 123 hectáreas y el lanzamiento de AlpUnion en la producción de Evelina, el desarrollo de la manzana en el mercado es prometedor. Además, aunque los riesgos climáticos de los últimos años han afectado a la producción, Evelina tiene una gran capacidad de comercialización. "Evelina también tiene vocación exportadora, siempre que los calibres correspondan al mercado. En este sentido, tenemos previsto ofrecerla en España", afirma Vincent Peydecastaing.
 
Cooplim, Alliance Perlim-Meylim y Alp'Union pretenden dar a conocer la Evelina, ampliar su cotización y esperan tener un volumen interesante en 2022 para poder ofrecer la variedad a un mayor número de clientes.
 
Para más información:
Vincent Peydecastaing
Cooplim
vincent@cooplim.com    
 
Béatrice Chauffaille
Alliance Perlim Meylim
beatrice@perlim.com   
 
Patrick Massot
AlpUnion
Patrick-massaot@orange.fr  

Fecha de publicación: