¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un magnate brasileño del zumo de naranja irá a juicio en Londres por práctica de cártel

Más de 1.500 productores de naranja brasileños celebraron el pasado viernes que el bufete de abogados PGMBM consiguiera llevar a los tribunales a un magnate multimillonario del zumo de naranja de Brasil por su participación en un cártel ilegal.

José Luis Cutrale y su hijo, José Luis Cutrale Jr., formaban parte de una operación que afectó considerablemente al mercado mundial de la venta de zumo de naranja.

Los productores buscan una indemnización por daños y perjuicios que podría ascender a miles de millones de dólares, pues el cártel suprimió los precios a los que los productores podían vender sus naranjas al echar del negocio a miles de ellos y abocar a otros tantos a la ruina económica.

PGMBM argumentó que el caso contra Cutrale debería instruirse en Inglaterra debido a las extensas conexiones de José Luis Cutrale Sr. en el Reino Unido, incluida una residencia exclusiva en Londres, y señala que no existe una posibilidad realista de que el litigio en Inglaterra interfiera con los casos en los tribunales brasileños, que se han ido retrasando irremediablemente durante años.

Ahora, el dominio del magnate del zumo de naranja en el mercado mundial, así como sus tarifas anticompetitivas, podrían quedar al descubierto mediante una solicitud de divulgación presentada por los demandantes.

Pedro Martins, socio de PGMBM, declara: "Es algo histórico que lleva a nuestros clientes un paso más cerca de la justicia. Las consecuencias del cártel Cutrale han sido devastadoras para ellos y estamos comprometidos a buscar una total indemnización".

"Representamos a clientes que han estado al borde del suicidio, deprimidos y que han tomado decisiones drásticas para escapar de este cártel, y, sencillamente, no podemos ignorarlo".

"Tenemos la determinación de ayudar a las víctimas de los Cutrale y, aunque los Cutrale han intentado persuadir al Tribunal Superior de Londres a no ver el caso, han fallado. Los haremos responsables de las pérdidas económicas que han causado y del impacto social del cártel ilegal que han llevado a cabo".

Conocido en Brasil como el Rey de la Naranja, José Luis Cutrale Sr. es propietario y director de Cutrale, una de las mayores transformadoras y distribuidoras de zumo de naranja concentrado, junto con su familia, incluido su hijo José Luis Cutrale Jr., también acusado en este caso.

En 2016, los Cutrale admitieron su participación en prácticas ilegales y anticompetitivas entre 1999 y 2006, y pagaron una multa administrativa de casi 94 millones de dólares. Además, los supuestos coconspiradores Louis Dreyfus, Cargill y Citrosuco también confesaron su participación en el cártel.

Según las pruebas, se sabe que el Cártel había firmado un acuerdo conocido como Garden Agreement, y realizó auditorías de la operación que sometieron a los agricultores a las condiciones de precio del cártel.

No obstante, ninguna de las víctimas del cártel fue indemnizada y, después de intentar sin éxito buscar compensación en Brasil, los representantes de las víctimas de Cutrale contactaron con PGMBM para proceder a litigar en Inglaterra.

Para más información:
Alison Jackson-Carter
PGMBM
Email: ajackson-carter@pgmbm.com 

Fecha de publicación: