¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Más de 300 expertos de la industria latinoamericana de aguacate se dan cita en Guatemala

Las nuevas tendencias de consumo a nivel mundial han impactado positivamente a la industria del aguacate, ya que a la fecha se ha aumentado el consumo en un 73%, alcanzando los mismos niveles a los cuales se prevé puede llegar Estados Unidos, en los próximos 8 años. Algo muy positivo ya que está representando una oportunidad única para los productores guatemaltecos, teniendo una amplia clientela en los mercados de Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Canadá, Costa Rica, El Salvador, entre otros.

Esta ventana de oportunidad para Guatemala se consolida al ser la sede del VI Congreso Latinoamericano de Aguacate en La Antigua Guatemala, el evento que reúne a los actores más importantes de la industria de Aguacate en Latinoamérica, cuyo aporte al mercado mundial es de aproximadamente el 80% de la fruta consumida del cultivar Hass.

“En Guatemala la industria exportadora de aguacate puede considerarse joven, ya que en 2017 fue cuando comenzamos con la exportación de nuestra fruta a otros mercados, exportando comercialmente los primeros contenedores de aguacate Hass hacia Europa. Hoy, este camino recorrido nos ha permitido establecer nuevas plantaciones de cultivo y empacadoras para poder abastecer los mercados internacionales”, comentó el presidente del Comité Organizador del VI Congreso Latinoamericano de Aguacate, Andrés Espinoza.


Marco Quilo, presidente del Comité de Aguacate de AGEXPORT; Amador Carballido, director general de AGEXPORT;  Andrés Espinoza, presidente del Comité Organizador del VI Congreso Latinoamericano de Aguacate, y Gabriel Biguria, vicepresidente de la Junta Directiva de AGEXPORT.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, actualmente Guatemala tiene un estimado de 13.000 hectáreas de cultivo de aguacate de diferentes variedades con un estimado de 6.000 hectáreas del cultivar Hass y las demás con Booth-8 y criollos de raza guatemalteca. Guatemala tiene un potencial de llegar a 15.000 hectáreas de cultivo de aguacate Hass en los próximos 10 años, desarrollo que ya se está dando con algunas empresas que están estableciendo y desarrollando grandes proyectos, sumado a los pequeños y medianos productores que aportan un incremento importante de hectáreas muy bien manejadas y crean alrededor de 13.000 empleos directos y 4.000 indirectos.

Las plantaciones de aguacate Hass se localizan principalmente en los Departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Guatemala, Sacatepéquez, Sololá y Quetzaltenango.

Guatemala, el hub del aguacate latinoamericano durante 2021
La Antigua Guatemala ha sido considerada la cuna del aguacate a nivel internacional y durante 3 días es la sede de una reunión de alto nivel de la industria latinoamericana del aguacate, albergando a productores y compradores, potencializando así la oferta de aguacate de Guatemala a nivel mundial.

Para más información:
VI Congreso Latinoamericano de Aguacate
Agexport Guatemala
www.export.com.gt

Fecha de publicación: