Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Inteligencia artificial y "deep learning" para conseguir el mejor plátano

La inteligencia artificial ha llegado al sector del plátano. El centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), con un amplio conocimiento en el uso de técnicas de inteligencia artificial, ha desarrollado en el marco del proyecto eFOOD 4.0 una novedosa herramienta para la caracterización de los plátanos y la optimización de su proceso de maduración.

“Hemos desarrollado un modelo de deep learning que permite detectar características o defectos en imágenes a través de un procesamiento de imagen basado en Inteligencia Artificial”, explica Aitor Gutiérrez, investigador de Tekniker. Así, se ha creado un ‘analista virtual’ a partir de una identificación de características de los plátanos generada de un conjunto de más de 2.000 imágenes obtenidas de las instalaciones de Eurobanan Logística Norte y Grupo Uvesco.

Tekniker ha sido el responsable del preprocesamiento de todo el conjunto de datos, de ‘entrenar’ el modelo de Inteligencia Artificial y de poner en marcha la solución en las instalaciones de Grupo Uvesco.

La herramienta permite optimizar el proceso de maduración de los plátanos para ofrecer un producto con la mejor calidad en cualquier época del año, aplicando unas condiciones de maduración optimizadas con las consiguientes ganancias de eficiencia y reducción del desperdicio alimentario.

“Nuestro ‘analista virtual’ asiste al maestro madurador en la toma de decisiones sobre la gestión del producto: monitorizando el estado de los plátanos en tiempo real y permitiéndole obtener estimaciones sobre la evolución del plátano”, precisa Aitor.

 

Fuente: interempresas.net


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor