¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Michel Marchetto, de Alpex (Francia):

"Una exitosa 18.ª Convención Internacional del Banano"

Del 26 al 29 de octubre, la industria bananera se reunió en Guayaquil, Ecuador, para asistir a la XVIII Convención Internacional del Banano. El evento fue organizado por la AEBE (Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador). El exportador francés Alpex asistió por primera vez. Michel Marchetto, director comercial de Alpex, dice que la convención ofrecía la oportunidad de tomar el pulso a toda la industria del banano. "Las numerosas conferencias organizadas durante el evento dieron mucho que pensar sobre las perspectivas del futuro". 
 
Mercados potenciales
"Como mayor exportador de bananos del mundo, Ecuador necesita establecer o restablecer acuerdos comerciales con mercados potenciales, especialmente con China. Corea del Sur y Japón son otros importantes mercados potenciales. También está Rusia, con la que Ecuador ha perdido su SPG (Sistema de Preferencias Generalizadas), que Rusia otorga dentro de la Unión Económica Euroasiática, que lidera". 
 
Aumento de los costes
Otro tema clave en la convención fue el aumento de los costes de las materias primas. "Entre ellos se encuentran los costes de embalaje y la interrupción de la cadena de suministro, incluida la falta de contenedores a nivel mundial y el crecimiento explosivo del precio del transporte marítimo. Como exportadores, nuestra principal preocupación sigue siendo el efecto inmediato de la falta de espacio marítimo y los numerosos efectos negativos que esto tiene en los mercados", afirma Michel.

Michel Marchetto, Ing. Marianella Ubilla, presidenta de AEBE y CEO de Agzulasa; Ing. Pedro Álava, ministro de Agricultura de Ecuador, y Chihab Boubetra, co-CEO de Alpex
 
Plagas y enfermedades
La amenaza de plagas y enfermedades para el cultivo del banano está siempre presente. "Sería ventajoso para Ecuador cooperar con los países vecinos, especialmente con Colombia. Mediante un acuerdo regional, pueden compartir sus experiencias y aprender unos de otros". 
 
Responsabilidad compartida
La última pregunta importante durante la convención fue: ¿Cómo lograr una "responsabilidad compartida", en la que el consumidor pague un precio justo o más justo por el banano?  

"Debido a los requisitos de certificación, los costes de producción aumentan, especialmente por la sustitución de moléculas químicas prohibidas por la UE. Los supermercados se niegan a pagar estos costes adicionales. En este sentido, los productores de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Costa Rica firmaron el 27 de octubre el Gran Acuerdo Regional por la Responsabilidad Compartida, mediante el cual solicitan a los supermercados europeos, británicos y estadounidenses una revisión de precios acorde con el aumento de los costes globales que permita alcanzar la sostenibilidad. Como vamos a lanzar nuestra propia marca en el mercado argelino, con el que trabajamos cada vez más en colaboración, cada vez damos más importancia a los problemas de la producción".  

Para más información:
Michel Marchetto
Alpex
contact@export-alpex.com      
www.export-alpex.com