Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Acorbanec representa el 38% de las exportaciones bananeras del Ecuador

En tan solo cinco años tras su fundación, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) ya representa el 38% de las exportaciones de banano del país, a través de las 50 empresas que representa.

Su director ejecutivo, Richard Salazar, recordó que el gremio, uno de los actores principales en la creación del Clúster Bananero del Ecuador, empezó con 16 miembros y aseguró que su dinámico crecimiento está sustentado en los servicios que brinda, como el de inteligencia comercial, la apertura de mercados, un centro documental y estadístico, así como el apoyo para la producción sostenible y sustentable de la fruta.

“Antes se pagaba un tributo de hasta el 2% sobre el precio FOB; ahora es sobre el diferencial, menos el precio mínimo de sustentación del productor; sobre esa base se paga hasta el 3%. Adicionalmente, logramos un incentivo tributario hacia el productor que cuenta con certificación en buenas prácticas agrícolas de Agrocalidad; quienes lo tienen pagan hasta el 50% menos de impuesto”, resaltó Salazar.

La asociación también ha firmado convenios estratégicos para asesorar a sus socios en temas técnicos y financieros. Uno de ellos es con Coface, que permite a los integrantes acceder a un seguro de crédito para respaldar el pago de la fruta y tener información del comportamiento comercial de clientes en el exterior.

Salazar agregó que siguen trabajando en una producción amigable con el ambiente, por lo que han apoyado el financiamiento de un estudio con la Universidad de California Davis para impulsar la sostenibilidad en los cultivos de banano.

El dirigente explicó que a corto plazo Acorbanec, en el que más de la mitad de sus socios también son productores, apuesta a promover un cambio normativo integral que ayude al sector a fomentar la competitividad acorde a la realidad actual de los mercados, y seguir respaldando a los comercializadores de banano.

 

Fuente: eluniverso.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor