El proyecto de REDES TECO empieza a desarrollarse para los sectores de la naranja, el melocotón y el tomate

El proyecto de REDES TECO consiste en configurar y disponer de unas redes permanentes de información técnico-económica de los diferentes sectores con el fin de conocer datos sobre los costes de producción, rentabilidad, beneficios… que puedan ser útiles para el sector en la toma de decisiones prácticas.

Esta red permanente de información se obtiene con dos herramientas principalmente: el establecimiento de explotaciones típicas de ese producto de las que se obtiene la información real, y paneles regionales y nacionales de análisis y discusión.

Una explotación típica representa el sistema de producción más común en una región en cuanto a parámetros técnico-económicos: tamaño, sistema productivo, rendimientos, ingresos y costes. La explotación típica tiene como punto de partida los registros contables de explotaciones reales de características similares cuyas particularidades son tipificadas. Se construye y valida por los Paneles Regionales y Nacionales, de los que forman parte productores, técnicos, investigadores, industria, etc.

El sistema de REDES TECO, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ejecutado por Tragsatec, ya lleva varios años funcionando en cultivos herbáceos y olivar y ahora ha empezado a desarrollarse en el sector de frutas y hortalizas y en concreto para las explotaciones de tomate, naranja y melocotón.

En el marco de la pasada edición de Fruit Attraction, el día 6 de octubre, se reunió el Panel Nacional de melocotón, donde el MAPA y Tragsatec informaron de los trabajos desarrollados, entre otros aspectos, para la elección de las explotaciones típicas de melocotón, habiéndose elegido fincas de las distintas regiones productoras, como Aragón, Cataluña y Murcia.

Esta semana ha tenido lugar otra reunión, en este caso del Panel Nacional de Naranja. En el Panel Nacional de Naranja se han presentado los resultados técnico-económicos de las explotaciones típicas de naranja para el año 2020 (campaña 2019-2020) y se han discutido por parte de los productores y técnicos colaboradores de la Red a nivel nacional, entre los que se encuentra FEPEX. 

 

Fuente: fepex.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor