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Gustavo Revelles, de Los Fresnos S.C.A.:

“Durante la segunda quincena de octubre y lo que llevamos de noviembre, la demanda de alcachofas ha sido muy alta”

La alcachofa está en plena temporada. Esta hortaliza ampliamente cultivada en los países de la cuenca mediterránea, de donde es originaria, posiciona a España como el segundo mayor productor europeo –tras Italia–, y uno de los lugares donde se está desarrollando su campaña actualmente es en La Vega de Granada.

“Solemos empezar a finales de septiembre, en torno al día 20. Nuestro principal periodo de producción es el mes de octubre y la primera quincena de noviembre, que es cuando movemos más cantidad de producto y más calidad. El fin de la campaña nos lo marcan las heladas, ya que al quemar las hojas externas de las alcachofas hacen que el producto no tenga la terminación óptima para su comercialización. De hecho, este año todo apunta a que puede que la campaña acabe antes debido al frío que está haciendo en Granada, donde lleva helando desde el sábado. Además, a mediados de noviembre empiezan otros orígenes”, señala Gustavo Revelles, de la cooperativa granadina Los Fresnos.

“Llevamos desde el año 95, prácticamente desde que empezó la cooperativa, desarrollando el cultivo de la alcachofa, y tras probar diferentes variedades y épocas de siembra, hemos logrado definir muy bien la campaña. Nuestra alcachofa es muy buscada porque aprovechamos un hueco de mercado, que es el mes de octubre, pero también por sus características”, subraya Gustavo. “Cultivamos mayoritariamente la alcachofa Lorca, una variedad no híbrida, de polinización libre, que posee una forma redondeada. Sus hojas son verdes, con una coloración morada muy marcada en las hojas inferiores, y tiene un sabor intenso muy identificativo”.

“La campaña este año está siendo normal en cuanto a volúmenes y calidad. No nos hemos visto afectados por las plagas y hasta ahora tampoco hemos tenido problemas de escasez de recursos hídricos, como ha ocurrido en otros puntos de Andalucía. Estamos en una provincia privilegiada por muchas cosas, y por esa en especial; no obstante, la situación puede volverse más difícil de aquí en adelante si no llueve y los agricultores están preocupados por que pueda haber restricciones de riego para los próximos cultivos, como el ajo”.

Cabe recordar al respecto que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha declarado a principios de este mes la situación excepcional por sequía extraordinaria en el 80% de la cuenca como consecuencia de la crítica situación que atraviesa por la falta de precipitaciones, que hace que se sitúe a día de hoy al 26,2% de su capacidad total. Esta medida afecta en concreto a diferentes zonas de las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada.

“En cuanto a las ventas, hemos visto un incremento con respecto a otros años. Las primeras alcachofas, que cortamos a finales de septiembre, costó introducirlas al mercado porque coincidimos con otros orígenes, y el mes de octubre ha estado un poco titubeante en cuanto a rotación de productos y a precios. Sin embargo, durante toda la segunda quincena de octubre y lo que llevamos de noviembre, la demanda ha sido muy alta y hemos tenido muchísima rotación, los clientes repetían prácticamente a diario”.

“Ha ocurrido al contrario que el año pasado, cuando la campaña comenzó con una demanda y unos precios relativamente altos, y por estas fechas ya no había tanta rotación y los precios empezaron a bajar. No obstante, el año pasado los agricultores salieron bastante contentos en cuanto a precios en origen y este año creo que cuando finalicemos campaña iremos por la misma dinámica. Aprovechamos un hueco de mercado y llevamos un par de años en los que, en cuanto a rentabilidad, los agricultores están bastante contentos”, indica el profesional. “Al tener unos precios relativamente buenos, las subidas de costes que se están produciendo las podemos ir capeando, pero es cierto que los agricultores nos trasladan su preocupación por los incrementos que se están produciendo en los insumos, ya que no son capaces de repercutir ese incremento de costes en el precio de sus productos y va directamente a sus márgenes de ganancia”.

La campaña agrícola de la Vega de Granada ha coincidido en estas últimas semanas con la puesta en marcha de una campaña de promoción a nivel nacional que se llevará a cabo tanto en canales online como en supermercados y que tendrá un año de duración, en la que la alcachofa, ingrediente clave en la dieta mediterránea, es la protagonista.

Galardón a la internacionalización
La Sociedad Cooperativa Andaluza Los Fresnos comercializa sus alcachofas en fresco y está enfocada con ella en el mercado nacional, aunque su principal producto es el espárrago, que produce tanto convencional como ecológico.

Con un total de 170 socios, 15 de ellos de pleno derecho, esta cooperativa de Romilla –una población de tan solo 300 habitantes– ha conseguido aglutinar a los agricultores de la comarca y centralizar su producción, velando por su rentabilidad. Y su labor y dedicación a lo largo de las últimas décadas han sido reconocidas este año al haber sido galardonada con el Accésit Internacionalización de los Premios Pyme del año 2021 de Granada, convocados por la Cámara de Comercio, por su consolidación y crecimiento en el ámbito internacional. “Ha sido una gran sorpresa y estamos muy contentos. Estamos en un pueblo pequeño y tener este reconocimiento en unos premios en los que participaban empresas muy grandes nos da una fuerza extra y nos anima a seguir trabajando y a seguir creciendo”, comparte Gustavo Revelles.

Para más información
Gustavo Revelles
Los Fresnos S.C.A.
Ctra. Chauchina-Romilla s/n
18339 Granada (España)
Tel.: +34 655 783 520
info@esparragoslosfresnos.es
www.esparragoslosfresnos.es