Exploring Bejo's World habla sobre el futuro del espárrago

"El espárrago merece ser el protagonista de un plato''

¿Cuál es el futuro del espárrago? Durante el evento Exploring Bejo's World, organizado por Bejo Zaden, diversos actores del mercado del espárrago debatieron acerca de cuáles serán los mayores retos para el espárrago en los próximos años. Además de grandes desafíos, como la escasez de mano de obra o la sostenibilidad del cultivo, abordaron cómo apelar a una nueva generación de consumidores. Según los miembros del panel, para asegurar el futuro del espárrago, lo más importante, sin duda, es la promoción.

"Si no atraemos la atención de la gente hacia el espárrago, se convertirá en una hortaliza olvidada en pocos años", advierte Anneke Ammerlaan, analista de tendencias alimentarias de Vision on Food. "Los espárragos los consumen principalmente personas mayores de 65 años. Las generaciones más jóvenes está perdiendo su conexión con el producto. Para aumentar su atractivo, creo que deberíamos centrarnos en las diferentes formas de preparar los espárragos".

La analista observa una tendencia entre los jóvenes: ''Una gran proporción de jóvenes ha comido espárragos, pero principalmente con sus padres. Son pocos los que cocinan espárragos por iniciativa propia. Sin embargo, hay muchas formas interesantes de preparar los espárragos. Al parecer, muchos jóvenes están empezando a comer de una manera más internacional. El espárrago verde se utiliza en platos asiáticos, por ejemplo. Sin embargo, el espárrago blanco se suele promocionar con la forma clásica de prepararlo: con huevos y jamón. Debemos hacer que sea atractivo experimentar con los espárragos blancos, incorporándolo a platos sencillos y modernos. Por ejemplo, me encanta cuando lo salteas con un toque de salsa de soja. Demuestra lo que puedes hacer con él. Es un producto vegetariano delicioso que merece ser el protagonista de un plato''.

Rick Mengers, director de producto de ZON fruit and vegetables, está de acuerdo con estas ideas. ''Se ha invertido mucho en la comercialización del espárrago. También vemos que las ventas han crecido un 7,6% y que cada año aumentan un 1,5% aproximadamente, y se ha colaborado con grandes influencers para promocionar el espárrago. Toda esta atención tuvo consecuencias positivas".

El productor holandés Willem van Gerven también sugiere utilizar nuevos canales para lograr que el espárrago resulte atractivo para los jóvenes. A través de las redes sociales se puede intentar dar protagonismo a los espárragos, pero también exponerlos de forma destacada en los supermercados, por ejemplo. Con el primer sol de la primavera, la gente piensa automáticamente en los espárragos blancos. Como supermercado, esto puede aprovecharse colocándolos en la parte destacada de un expositor. Si a continuación se colocan diversos productos a su alrededor que la gente puede utilizar para los platos con espárragos, se inspirará a cocinar con "el oro blanco".

Rick indica que la facilidad de uso es muy importante para las nuevas generaciones. "A nadie le gusta pasar horas en la cocina, por lo que los espárragos pelados resultan muy populares".

En definitiva, los miembros del panel afirman que alcanzar al consumidor es una prioridad para el futuro del espárrago. No solo al consumidor actual, sino también al futuro. "Si lo presentas bien, se venderá solo", concluye Rick.


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