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Los importadores hortofrutícolas aprovechan las oportunidades para acortar la cadena de suministro

La pandemia de COVID-19 ha afectado a la forma en que se comercializan las frutas y hortalizas frescas. Lo más destacable ha sido la perturbación del transporte marítimo, con aumentos drásticos de los costes de envío, escasez de contenedores y retrasos en las entregas en todo el mundo. Esto se ha notado especialmente en el comercio hortofrutícola, donde las necesidades exigen contenedores frigoríficos más caros y tiempos de envío más cortos para evitar el deterioro. Los exportadores más pequeños se llevan la peor parte, ya que no pueden "tirar de contactos" para asegurarse el espacio de transporte, y no pueden resistir los aumentos de costes en la misma medida que los grandes exportadores.

También los importadores están teniendo problemas. Los confinamientos imprevisibles y recurrentes pueden agotar instantáneamente los canales de demanda mayorista mientras los contenedores llenos de producto ya están en ruta por el agua, obligando a los importadores a bajar los precios para poder liquidar su producto y evitar que se estropee. Desgraciadamente, también se han enfrentado al problema contrario debido a los retrasos en los envíos. La incapacidad de satisfacer las necesidades de sus clientes ha dañado las relaciones de los importadores y les ha causado un daño comercial incalculable. Una vez más, son los importadores más pequeños los que más lo notan, ya que los clientes se decantan por importadores más grandes que pueden garantizar la oferta y que no se enfrentan a las mismas interrupciones debido a su poder adquisitivo.

Pero los cambios provocados por la COVID-19 no son solo malas noticias. En toda la cadena de suministro, hemos visto innovaciones para superar las interrupciones de la pandemia. Las soluciones digitales para la documentación de las exportaciones y el rastreo de la procedencia de los productos se están adoptando a un ritmo acelerado, al igual que los equipos automatizados de selección, clasificación y envasado, que no son tan susceptibles a las interrupciones de la mano de obra disponible. Los importadores también están aprovechando esta oportunidad para acercarse a los exportadores, con el fin de reducir los fallos en su cadena de suministro. Cada vez más, los mercados digitales permiten a los importadores comerciar directamente con los exportadores, sin necesidad de comerciantes, agentes y otros intermediarios.

Harvex es una de estas plataformas, nacida del deseo de Balle Bros (Nueva Zelanda) de digitalizar su exportación de cebollas para mejorar la productividad de su función exportadora. Harvex se convirtió en una empresa independiente en 2020 y desde entonces ha crecido para facilitar el comercio de vendedores de Nueva Zelanda, Australia, Egipto, India, Países Bajos y España. Los compradores de Harvex abarcan todo el sudeste asiático, donde Harvex tiene una amplia presencia en el mercado a través de su red de gestores de desarrollo empresarial. Más de 8.000 toneladas de cebollas se han negociado en Harvex en 2021 hasta ahora, y esto no muestra signos de desaceleración ahora que la temporada de cosecha holandesa ha comenzado, según explica el director de Operaciones de Harvex, Tom Hooper.

"Hemos adoptado un enfoque específico para aumentar el comercio en Harvex de forma muy gradual. Queremos que nuestros compradores y exportadores tengan una gran experiencia y que comercien con confianza sabiendo que todos los vendedores y compradores han sido recomendados y estudiados en profundidad para crear un entorno de confianza en la plataforma. Esto está dando sus frutos y estamos abriendo las puertas tanto a compradores como a vendedores, para que accedan a productos y socios comerciales a los que no podrían acceder solo con su enfoque tradicional".

Harvex realizó un estudio entre los participantes de su mercado para entender qué era lo más importante para ellos a la hora de elegir comerciar a través de Harvex en lugar de hacerlo a través de sus canales existentes. A continuación se exponen algunas de las respuestas más comunes:

  • Los vendedores están motivados por la oportunidad de acceder a un grupo de compradores de confianza para ampliar su base de clientes.
  • Algunos vendedores simplemente utilizan Harvex como un canal complementario para vender al contado además de la venta por contrato.
  • Algunos vendedores más pequeños pueden utilizar Harvex para acceder a nuevos mercados, con el apoyo de la empresa para navegar con la certificación, el sistema de cuotas y la documentación requeridos.
  • Muchos vendedores optan por negociar con los compradores existentes a través de la plataforma debido a la facilidad de gestión de un gran número de operaciones.
  • Los compradores se sienten motivados al poder dirigirse directamente a los vendedores por un gran precio.
  • Los compradores pueden acceder a vendedores a los que antes no podían acceder. A menudo, se trata de grandes vendedores que, por tanto, pueden asegurar un espacio de envío.
  • Los compradores pueden obtener una visión transparente de los precios del mercado, sin impuestos ni tasas ocultas.

Como se está demostrando, Harvex atiende especialmente a las necesidades de los pequeños operadores. Los pequeños exportadores reciben apoyo para poder acceder a nuevos mercados y conseguir el tipo de presencia que, de otro modo, estaría fuera de su alcance. Del mismo modo, los compradores más pequeños son capaces de demostrar que son compradores de confianza y, por tanto, de acceder por primera vez a los principales exportadores de renombre. Muchos participantes en el mercado pudieron apoyarse en Harvex para superar los retrasos e interrupciones de los envíos causados por la pandemia, y al mismo tiempo conseguir un comercio más ágil y eficiente.

Como el fin de la pandemia aún no está a la vista, siguen presentándose complicaciones. Nos consuela saber que estos retos están dando lugar a una verdadera innovación, que se traduce en un cambio en la forma de comercializar las frutas y hortalizas en todo el mundo, un cambio que podemos esperar que dure mucho más que los problemas temporales a los que nos enfrentamos actualmente.

Harvex ahora acepta solicitudes de compradores del sudeste asiático y de exportadores mundiales de cebollas de renombre.

Para más información:
Harvex
Email: info@harvex.co  
www.harvex.co  


Fecha de publicación:



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