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Para lograr un buen equilibrio, North Bay Produce reparte sus ventas

"North Bay Produce no es un nombre nuevo en Europa, aunque sí lo es su oficina en los Países Bajos", comenta Wilco Arts, director de ventas de North Bay Produce Europe, hablando sobre la apertura de esta oficina. "Debido al brexit, North Bay abrió esta oficina en abril de 2020".

Esta cooperativa estadounidense dispone de productores en todo el continente americano. Dio el salto al Reino Unido en 2010.

Dio este paso para poder abastecer a ese país de arándanos y guisantes. El traslado al Reino Unido se hizo bajo la dirección de Philip Symons, director de Ventas para Europa. Desde ahí, North Bay fue abriéndose paso también en el resto de Europa. "Antes era mucho más fácil enviar productos de un lado a otro. Ahora hay tanta burocracia que casi no merece la pena, y no puedes permitirte retrasos con los frutos rojos".

"Necesitas llegar a los consumidores lo antes posible. Por eso ahora intentamos hacer las importaciones desde el origen de forma que se cumplan los requisitos que impone Inglaterra. Deben ir directamente allí. Lo que demanda el resto de Europa llega a Países Bajos, así pues, hay que realizar el mínimo intercambio posible entre ambos destinos. De esa forma, el producto acaba en el lado correcto del canal", dice Wilco.

Crecimiento y potencial
El Reino Unido es un mercado importante para los arándanos, con cifras de consumo elevadas. Sin embargo, Wilco considera que el mercado del resto de Europa está creciendo más rápidamente. "En general, todavía hay mucho margen de crecimiento en Europa. El crecimiento del Reino Unido quizá no sea tan fuerte como el de Europa en la actualidad, pero en comparación con los volúmenes vendidos en el Reino Unido, todavía hay potencial para ganar mucho dinero en algunas partes de Europa". Los programas de North Bay también se están ampliando. "Este año comercializamos 1,5 millones de kg más de arándanos que el año pasado".

"El volumen total asciende a unos 5,5 millones de kg. Todavía hay mucha capacidad de crecimiento y potencial". A la hora de comercializar los arándanos, North Bay persigue deliberadamente la distribución y entrega en muchos países de la UE y el Reino Unido. "Tenemos un volumen limitado de arándanos disponibles, así que intentamos encontrar la combinación adecuada en las ventas para nuestros productores. Eso también implica que investigamos dónde podemos obtener los mejores resultados. Al distribuir en toda Europa, logramos una buena distribución de ventas a buenos precios medios".

Crecimiento responsable
Arts afirma que, además del aumento de la demanda, la superficie mundial de arándanos también está creciendo. No espera que los precios suban por ello, pero tampoco cree que el aumento de la oferta conduzca a una reducción de los precios. "El crecimiento potencial en Europa permite aumentar los volúmenes de arándanos de forma responsable. Con las variedades y los programas adecuados, podemos conseguir buenos precios para nuestros productores".


Oficina principal en Traverse City, inaugurada en 2020

Wilco afirma que ha llegado el momento de sustituir parcialmente las variedades tradicionales y antiguas por otras más nuevas. Para ello, North Bay también se ha unido al programa de variedades Sekoya de Fall Creek. "Los productores tienden a intentar diferenciarse con mejores productos y variedades. Intentan cultivar arándanos más crujientes y de mejor sabor que tengan una vida útil más larga. Siempre buscamos mejorar. El producto estándar puede dar buenos resultados, sin embargo, los consumidores a veces exigen algo diferente, y nosotros tratamos de ofrecérselo".

Sekoya
North Bay no solo trata de encontrar un buen equilibrio en cuanto a ventas, sino también en cuanto a cultivo. "Nuestros cultivadores plantan variedades estándar, de uso libre. Parte de nuestra producción se centrará en las variedades más nuevas y propias del programa Sekoya", explica Wilco. Parte de ese cultivo también podría tener lugar en Europa. "Estamos estudiando oportunidades para suministrar nuestras propias variedades durante todo el año en Europa".

Los arándanos ecológicos también están ganando cada vez más relevancia, dice. Las condiciones que deben cumplir los productos ecológicos pueden variar de un país a otro, lo que complica la importación. "Lo que es ecológico para Estados Unidos puede no serlo para Europa. Estamos estudiando cómo North Bay Europe podría sumarse a este segmento, en el que nos gustaría crecer", concluye Wilco.


Wilco Arts
North Bay Produce Europe
+31 (0)6 1552 1989
warts@northbayeurope.eu 
www.northbayproduce.com


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