Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El aguacate Lorena apunta a sumar de manera relevante en las cifras de exportación de Colombia

La producción de aguacate ha experimentado un gran crecimiento en Colombia en los últimos años, posicionándose como uno de los productos más importantes del sector agrario en el país. La variedad Hass es de las más demandadas a nivel global, no obstante cada vez se abren más paso en el mercado internacional otros cultivares como es el caso de Lorena, una variedad de importancia comercial originada en Palmira, Valle del Cauca, que en poco tiempo empezará a sumar de manera relevante en las cifras de exportación en el país.

Llanofrut, una asociación de agricultores del municipio de Lejanías, en Meta, dedicada a la producción, comercialización y exportación de guayaba pera y mangostino, espera conseguir en el mes de noviembre la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas por parte del ICA, así como el registro exportador, de dos predios de aguacate Lorena.

Martín Emilio Muñoz Nohava, su presidente, explicó que el aguacate Lorena se trata de una fruta tropical con excelente demanda nacional, cuyas características lo diferencian del aguacate Hass, principalmente el peso y el tamaño, que oscila entre 400 y 800 gramos (frente a los 150-400 gramos del Hass).

Claudia Vinasco, directora de Sostenibilidad de Contactar Microfinanciera, enfatizó otras variables como su aspecto externo y sabor, asegurando que el Lorena tiende a ser más ligero y menos cremoso, de piel lisa con brillo, forma alargada y color verde oscuro.

Cabe destacar que para tener un buen desempeño en la cosecha de esta variedad se deben contemplar algunos factores. El clima, la humedad o las precipitaciones, entre otros, son condiciones fundamentales que deben ir acompañadas de cuidados especializados para garantizar el éxito en el proceso de producción. El representante de Llanofrut indicó, que en su caso, tienen sembrado aguacate Lorena debido a su alto rendimiento en áreas con bajas altitudes, que se adaptan a su ubicación geográfica que está entre 400 msnm y 600 msnm.

El Lorena tiene dos cosechas en el año (en el primer trimestre y en el último semestre del año), y en algunos casos hasta tres. Adicionalmente, la temperatura ideal para su producción oscila entre 23 °C y 34 °C, señaló.

Tolima participa con un 18% en la producción nacional
Según las cifras entregadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, y Quindío representan el 86% del total del área sembrada de aguacate en el país. No obstante, Tolima es el líder en términos de área sembrada (23.684 ha) y producción (90.245 t), mientras que Bolívar es el primero a nivel de rendimiento por hectárea. Cabe resaltar, que a la fecha, el país ha registrado 34.060 hectáreas sembradas.

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor