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Estados Unidos

Crece el interés de los retailers por la pitahaya

La oferta de pitahaya atraviesa actualmente un periodo de transición.

A mediados de diciembre, se prevé un aumento del volumen de pitahaya amarilla.

Pitahaya blanca: Florida está terminando una temporada difícil para la pitahaya blanca, que ha dado una menor producción. "Tuvimos más lluvias de lo normal, lo que afectó a los volúmenes de Florida", dice Andrés Ocampo, de HLB Specialties, en Fort Lauderdale, Florida.

Sin embargo, hace dos o tres semanas se inició la transición de la oferta a Ecuador. "Los volúmenes se están recuperando y se espera que sigan siendo fuertes desde diciembre hasta marzo", comenta Ocampo, quien señala que Ecuador parece estar teniendo una temporada más amplia este año.

Pitahaya amarilla: HLB se abastece de pitahaya amarilla de Ecuador y en las últimas seis semanas ha visto volúmenes muy fuertes. (A través de su empresa hermana, HLB Tropical Food, en Alemania, también se abastece de pitahaya amarilla para Europa y Canadá desde Colombia). "Ahora estamos entrando en un valle en términos de cultivo, por lo que deberíamos tener menos producción durante las próximas dos o tres semanas", dice Ocampo. "Pero a mediados de diciembre, deberíamos estar en una fase ascendente y los volúmenes deberían seguir aumentando durante el resto de diciembre y posiblemente hasta febrero".

Al mismo tiempo, la demanda está creciendo en ambos tipos de pitahaya. "El producto está pasando de ser un producto muy exótico que solo se encuentra en los mercados asiáticos y étnicos a estar más disponible en el mercado general", afirma Ocampo. Aunque esta tendencia comenzó antes de la pandemia, a lo largo de ella los consumidores han mostrado un mayor interés no solo por el producto, sino por una mayor variedad de este, lo que parece haber beneficiado al consumo de pitahaya.

Izquierda: Andrés Ocampo; derecha: un agricultor mostrando las flores de la pitahaya

Llamar la atención de los retailers
"Eso está incitando a los supermercados a ser más aventureros en términos de abastecimiento. Cada vez son más los retailers que se decantan por esos productos, y esperamos que este crecimiento continúe el año que viene", afirma Ocampo. "Tenemos grandes clientes retailers que están distribuyendo pitahaya amarilla por primera vez y vemos un gran crecimiento en esa categoría. Estamos muy contentos de formar parte de su programa tropical y de su éxito continuo".

Por supuesto, como están viendo los productores y transportistas de todo el mundo, ese aumento de la demanda se enfrenta a retos logísticos en forma de retrasos en los contenedores, falta de espacio para el transporte aéreo y otros. "Ahora que estamos entrando en el invierno, aumenta la demanda de transporte aéreo de berries desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Eso supone una mayor presión sobre la ya escasa disponibilidad de espacio", continúa Ocampo.

Sin embargo, con el regreso de los viajes de pasajeros, hay esperanza de que se ofrezcan más opciones de envío. "Pero también oímos que, debido a la congestión portuaria en todo el mundo, parte de esa carga se está trasladando al aire. La carga que se paga mejor y que puede absorber el aumento de los costes del transporte aéreo está yendo hacia allí. Esto supone una presión adicional en el ya escaso espacio", añade Ocampo, que cree que los problemas continuarán durante los próximos dos o tres meses como mínimo.

Ocampo dice que la pitahaya es una fruta que viene a raudales: las temporadas son cortas y fuertes.

Y al mismo tiempo, los precios de la pitahaya son más altos que en esta época del año pasado. "La pitahaya es una fruta que viene a raudales. Las temporadas son cortas y fuertes, por lo que a veces los precios se reducen debido a los volúmenes excesivos", indica Ocampo. "Pero este mayor interés de los supermercados está ayudando a compensar esas grandes oleadas de precios extremadamente bajos". Por ejemplo, la pitahaya amarilla suele tener precios bajos en esta época del año, y este año, debido a los altos volúmenes recientes disponibles, los precios bajaron. "Pero no ha sido al nivel que vimos el año pasado. Cuando los volúmenes se estabilicen un poco, los precios subirán", concluye Ocampo. "En cualquier caso, esperamos que los precios se mantengan moderados durante los próximos meses debido al elevado volumen. Pero en general los precios no pueden bajar tanto porque los costes han subido mucho. Es difícil bajar los precios por debajo de ciertos niveles".

 

Para más información:
Andres Ocampo
HLB Specialties
Tel.: (+1) 954-475-8808
[email protected] 
www.hlbspecialties.com 

Fecha de publicación: