¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Charlotte Otte, de Obsthof Otte (Alemania), sobre la temporada de manzanas:

"Las manzanas sostenibles y regionales llegadas directamente del huerto están de moda"

Los recorridos por granjas y campos son una opción demandada, pero Obsthof Otte ofrece algo especial. A modo de "safari por la fruticultura", Charlotte Otte, futura directora general de la explotación, guía a clientes interesados en un recorrido para hablarles en detalle sobre el cultivo de las manzanas, sus propiedades saludables, su almacenamiento, etc. "Muchos se sorprenden con la gran diversidad de especies que hay en nuestra fruticultura. Durante esta visita, tenemos la oportunidad de informar a fondo sobre las diferentes variedades de manzanas y su producción. Esta actividad, realizada respetando las medidas de seguridad contra el coronavirus, también ha sido muy popular este año", nos informa Otte.

Buen año, a pesar de la reducción de la cosecha
"En el cultivo de manzanas nos enfrentamos a la así llamada alternancia. Mientras que el año pasado tuvimos una cosecha muy buena, este año ya esperábamos una cantidad más reducida de manzanas. El rendimiento previsto parece confirmarlo, pero por ahora estamos bastante satisfechos". Sin embargo, afirma que el porcentaje de manzanas afectadas por la sarna es mayor este año; una consecuencia del verano húmedo y extremadamente lluvioso.

Al mismo tiempo, Otte está disfrutando de una buena demanda. "Estamos consiguiendo ponernos en contacto directo con nuestros clientes en la región y hemos podido comunicarles que, debido a la madre naturaleza y a las condiciones meteorológicas, no todas las manzanas serán perfectas. No obstante, nos complace disponer de unas 30 variedades de manzanas de la mejor calidad en oferta".

Variedades populares: Elstar, Boskoop, Wellant, Natyra
Además de la comercialización directa a través de la tienda de la explotación agrícola y el puesto del mercado, el huerto también comercializa sus manzanas a través de minoristas de gama completa enfocados en ofrecer valor, que aprecian sus productos y los venden en la región. Según Otte, las variedades más populares siguen siendo la Elstar y otras clásicas, como la Boskoop. La Wellant también es muy popular y la Natyra destaca en el sector ecológico. En el huerto también se cultivan algunas variedades más antiguas, como la Rote Berlepsch, la Gravensteiner y la Lippe-Biesterfelder Renette.

Estas no son especialmente conocidas en el sector. Sin embargo, también es importante para nosotros preservar las variedades más antiguas y no solo cultivar variedades que destaquen por su rendimiento. Queremos garantizar el suministro de una atractiva diversidad de variedades y sabores, y nuestros clientes lo aprecian". Esto supone mayores costes, ya que algunas variedades son más susceptibles a las enfermedades, lo cual obliga a tomar medidas de cuidado intensivo. Esto justifica los precios más altos, que parte de los clientes acepta.

La sarna, la polilla y los costes de la mano de obra influyen en el precio
Aunque este año no ha sido uno de los mejores, se ha conseguido un resultado respetable. "El 70% de las labores de cultivo y recolección se siguen haciendo a mano, lo que naturalmente se refleja en los costes de la mano de obra. Con el aumento de los costes, está por ver si podremos seguir trabajando como hasta ahora. La demanda de manzanas regionales producidas de forma sostenible sigue siendo alta, aunque los clientes, a pesar de todo el aprecio que nos demuestran, ya no estarán dispuestos a pagar la diferencia cuando se supere cierto umbral, especialmente dada la competencia global en materia de precios. Es algo que estamos teniendo en cuenta. Hay que ajustar el cálculo de costes para ver qué tiene sentido a nivel económico". Además, tanto la polilla de la manzana como la sarna antes mencionada causaron algunos problemas en el cultivo ecológico.

El aumento de los costes también se nota en el cultivo, dice Otte: "Estamos notando la subida de los precios de los materiales en todas partes, y de forma considerable. En lo que a recursos energéticos respecta, estamos bastante bien posicionados, ya que nuestras cámaras frigoríficas pueden alimentarse en su mayor parte con nuestro propio sistema fotovoltaico. Por supuesto, también queremos crecer y mantener una gestión eficiente y sostenible desde un punto de vista energético".

Coste de materiales sube un 60-70 por ciento
Como proveedor regional, la explotación ha adoptado un sistema logístico que resultará más costoso. Este también se aplica a los materiales necesarios para cubrir las fresas o replantar el manzano. "Para algunos materiales, los precios son un 60-70% más altos que el año pasado. Cuando los costes de producción suben así, por supuesto cabe esperar un aumento de los precios".

Envases más sostenibles desde el punto de vista ecológico y económico
En lo que respecta a los envases, Otte afirma que muchos fruticultores buscan nuevas opciones más sostenibles. "Queremos evitar el plástico, pero la huella de carbono del cartón no es necesariamente mejor, solo es subóptima en un sentido diferente. Buscamos desesperadamente nuevos productos que no solo sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, sino también económico y que satisfagan necesidades prácticas. En este sentido, esperamos más innovación y nuevas ofertas en este ámbito".

Para más información:
Charlotte Otte
Obsthof Otte Vertrieb 
Heidestr.42
32120 Hiddenhausen
Tel. +49 5223-83400
Fax: +49 5223-87401
Email: info@obsthof-otte.de  
www.obsthof-otte.de   

Fecha de publicación: