¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Esferas de plata procedentes de Alemania: ¿solución para los horticultores holandeses en plena crisis energética?

Recientemente, la empresa B+H Solutions GmbH, de la ciudad suaba de Remshalden, cerca de Stuttgart, recibió una petición de ayuda de los Países Bajos. Numerosos productores de tomates y pepinos neerlandeses no pueden seguir explotando sus invernaderos porque los precios de la luz o el gas se han vuelto inasequibles. Elmar Buder, director general de B+H Solutions, dice que "los holandeses hablan de unos costes energéticos de hasta 70 euros por metro cuadrado –unos increíbles 700.000 euros por temporada y hectárea– que ya nadie puede asumir".

Algunos operadores de invernaderos holandeses han vendido sus contratos de energía (con costes de gas más bajos) a otras explotaciones sin producir ellos mismos las hortalizas. Consecuencia lógica: la oferta de verduras cae y, al mismo tiempo, los precios aumentan para los consumidores alemanes.

El efecto Tyndall puede proporcionar un remedio
La solución al problema son unas esferas de plata superdiminutas. Con el número de patente EP 3205637 A1, la multipremiada empresa de innovación suaba fabrica un producto con plata elemental coloidal que llega a las plantas de los invernaderos a través del riego. Parece sacado de una novela de ciencia ficción, pero funciona. Estas diminutas esferas de plata cambian la longitud de onda de la luz que llega a la planta, lo que significa que más cloroplastos (las llamadas "centrales eléctricas de la planta") están activos al mismo tiempo, con lo que se refuerza y acelera el rendimiento de la fotosíntesis de la planta.

El Prof. Dr. Martin Heinisch, socio de Elmar Buder en B+H Solutions GmbH, explica: "Hemos aprovechado el efecto Tyndall, descrito por el científico naturalista británico John Tyndall hace más de 100 años, y hemos patentado el proceso. Las plantas reaccionan con un crecimiento más rápido a pesar de tener menos luz (ya sea artificial o natural). Así, los operadores de los invernaderos pueden reducir la luminosidad y ahorrar mucha energía, haciendo que el cultivo sea rentable incluso con precios energéticos más altos, y logrando que los precios de las verduras vuelvan a ser asequibles para el consumidor".

Para más información:
B+H Solutions GmbH
Schnaiter Straße 11-13
D-73630 Remshalden
Tel.: 0 71 51 / 97 00 40
Fax: 0 71 51 / 97 00 46
Web: www.bh-solutions.eu 
Mail: info@bh-solutions.eu 

Fecha de publicación: