Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España y Francia piden las mismas reglas de producción para las importaciones a la UE

En un encuentro bilateral entre los ministros de Agricultura de España y Francia, Luis Planas y Julien Denormandie, celebrado en Toulouse, Planas ha subrayado la importancia de que las importaciones que lleguen de países exteriores a la Unión Europea cumplan con las mismas condiciones de producción que se exige a los agricultores comunitarios.

El encuentro ha tenido lugar tras la inauguración por ambos ministros, junto a la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad de Andorra, Silvia Calvó, del acto conmemorativo del 60º encuentro hispano-francés de sanidad animal y vegetal. Allí, Planas ha afirmado que tratarán de “influir en la toma de decisiones de la Comisión Europea” en esta materia.

El ministro ha insistido en la importancia de este asunto para España y Francia, que son “de los más grandes productores del mercado alimentario” e hizo notar que los riesgos sanitarios en materia vegetal son “muy elevados”.

El ministro francés ha trasladado a Planas que la petición de incluir las “cláusulas espejo” en los acuerdos comerciales que la Comisión Europea negocie con terceros países será una de las prioridades de Francia, que el 1 de enero próximo tomará el relevo a Eslovenia en la presidencia de turno de la Unión Europea.

Tanto para España como para Francia, la defensa de la reciprocidad y de unos estándares de producción equiparables al modelo europeo es una cuestión de lógica y de justicia para garantizar unas reglas de mercado iguales para todos.

Planas ha remarcado que la UE debe dotarse de “mecanismos de regulación más estrictos para asegurar la rentabilidad de las explotaciones, para que agricultores comunitarios cuenten con un marco de relaciones homólogas y que todos trabajen en las mismas condiciones”.

Planas y Denormandie también han intercambiado opiniones sobre el fortalecimiento de las indicaciones geográficas, puesto que “la calidad constituye un poderoso instrumento de diferenciación en sus vertientes social, económica y medioambiental”, según el ministro español. Planas ha puesto en valor estas figuras de calidad que logran fijar población en los pueblos y promover la biodiversidad, además de ser alimentos valorados por los consumidores, que están dispuestos a pagar un precio superior por ellos.

La UE es líder mundial en indicaciones geográficas, con más de 3.200, y destaca España como el tercer país con más sellos de calidad (más de 380). Un modelo al que están acogidos más de 30.000 agricultores y ganaderos, que, además, da soporte a 8.500 industrias y ayuda a dinamizar el tejido productivo de los pueblos.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor