¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Con COVID o sin ella, varios exportadores de dátiles jordanos han invertido en maquinaria de clasificación y envasado"

Los dátiles Medjool cada vez están más buscados entre los principales consumidores europeos. La gente los compra por su sabor o como parte de una dieta vegana o baja en azúcares. Además, los dátiles son indispensables para muchas personas durante celebraciones religiosas como el Ramadán.

Según Milco Rikken, el dátil es un producto cada vez más importante para las exportaciones jordanas. "Como sabréis, algunos de los mejores dátiles se cultivan en el valle del Jordán, el valle más profundo del mundo. No sorprende, pues, que el cultivo de la palmera datilera en este valle haya crecido con rapidez y que gradualmente esté sustituyendo a los cultivos hortícolas tradicionales. Las exportaciones de dátiles jordanos han vivido un auge".

Rikken señala que se ha involucrado mediante el proyecto del CBI. "He vivido este crecimiento rápido del sector jordano del dátil de primera mano. Para ayudar a los productores jordanos a hacer más negocios en el ámbito internacional, el CBI inició un proyecto plurianual en 2018 con el respaldo de la Asociación de Exportadores  y Productores Jordanos de Frutas y Hortalizas (JEPA). Participando en el programa conocí a los exportadores jordanos, empresarios apasionados por su negocio y su producto. Pasó un tiempo hasta que pude visitar Jordania (por la situación de la COVID), pero recientemente tuve la ocasión de volver a ver las empresas datileras".

Pese a la pandemia, los exportadores de dátiles de Jordania han invertido en nuevas máquinas de clasificación y envasado para la próxima temporada, indica Rikken. "En el mes de octubre, el sector siempre rebosa actividad porque es la época de cosecha. Fue extraordinario ver la cantidad de empresas que se han desarrollado en los últimos años. Con crisis COVID o sin ella, muchos han continuado invirtiendo en maquinaria de clasificación y envasado de vanguardia, procedimientos poscosecha, así como en diseños únicos de envases para los diversos mercados. Fue agradable ver que la inmensa mayoría de las empresas exportadoras hoy en día cuentan con las certificaciones GlobalGAP y BRC".

"Los dátiles Medjool presentan unas propiedades bastante interesantes. "Los dátiles llamados frescos se recolectan maduros y solo se conservan unos pocos días. Sin embargo, se pueden refrigerar hasta seis meses, o también se pueden congelar, para prolongar su vida útil todavía más. Dado que así los dátiles Medjool se pueden conservar durante periodos de tiempo más largos, es un producto ideal para vender desde almacén. Su largo periodo de conservación y vida útil los convierten en una incorporación gratificante y de bajo riesgo para el surtido", concluye Rikken.

Para más información:
Asociación de Exportadores y Productores Jordanos de Frutas y Hortalizas
www.jepa.org.jo 

Centro para la Promoción de las Importaciones de los países en desarrollo (CBI)
www.cbi.eu 

Conozca los principales exportadores de dátiles de Jordania personalmente a través de la Plataforma Virtual B2B del CBI.

Fecha de publicación: