"La 'Trioza erytrae' está considerada como una de las veinte peores plagas que podrían entrar en Europa"

La científica Pilar Mateo, experta en el control de insectos que transmiten enfermedades endémicas, una de las diez científicas más prestigiosas de España y de las cien más destacadas de todo el mundo, advierte de que el Trioza erytreae, vector transmisor de la enfermedad Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos y cuya presencia ha sido detectada en el Cabo de San Vicente en Portugal, podría extenderse por España, lo que "tendría efectos económicos muy perturbadores".

Pilar indica a Efe: "Es evidente que los problemas que tenemos los humanos con respecto a la difusión de los virus los tienen también los animales y las plantas". Y, en el caso de Trioza erytrae, señala, está catalogada como una de las "plagas prioritarias" de la Unión Europea. "Es decir, está considerada como una de las veinte peores plagas que podrían entrar en Europa". 

"Para hacerse una idea de lo devastadora que es esta enfermedad, Florida ha reducido en más de un 80% la producción de cítricos en los últimos veinticinco años", añade la investigadora valenciana.

Afecta tanto a los árboles como a los frutos y de forma progresiva acaba con las plantaciones, explica, para añadir que, como los síntomas de HLB no son específicos y pueden confundirse con algunas carencias nutricionales, "a veces se detecta demasiado tarde".

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor