¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los envíos agrarios de Perú al exterior superaron los 5.800 millones de dólares

En el periodo enero-septiembre de este año, las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) ascendieron a 5.804 millones de dólares, presentando un alza del 19,7% respecto al mismo periodo del 2020, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo con el gremio, si bien las cifras muestran una tendencia positiva, es importante tener un marco jurídico promotor y estable en el tiempo a fin de garantizar la fluidez de las inversiones en el mediano y largo plazo y apuntalar un trabajo conjunto con el sector público.

Como parte de su labor por apoyar a los integrantes de la cadena agroexportadora, ADEX promueve eventos de capacitación y de promoción como la Expoalimentaria, que en su edición 2021 contó con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores, Midagri, y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

También participa en una diversidad de grupos de trabajo a fin de impulsar productos como los capsicum, maracuyá y otros; y apoya la labor del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que busca facilitar el ingreso de la oferta agraria a nuevos mercados.

Hay que señalar que, si bien las cifras son buenas y queda claro el interés de los compradores internacionales por la oferta nacional, existe una gran preocupación en los exportadores peruanos debido al incremento de los fletes marítimos, cuyos precios se incrementaron de gran manera (en algunos se quintuplicaron).

Valor agregado
Las agroexportaciones no tradicionales sumaron 5.400 millones de dólares, logrando un aumento del 21,8%. Su partida más destacada fue la palta (1.054 millones de dólares), cuya participación fue de 19,5%, seguida del arándano (608 millones) y la uva (528,4 millones).

Las de mayor crecimiento en el top 20 fueron las paltas (41,1%), los arándanos (40,4%), las demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (29,6%), granadas (28,4%) y pimiento morrón en conserva (27,4%).

Los despachos llegaron a 133 países, siendo el primero EE. UU. (1.742 millones de dólares) con un alza de 17,2%, le siguió Países Bajos con 935,7 millones de dólares (22,8%). Completaron el top 5 España (386 millones de dólares), Chile (278,6 millones de dólares) y Reino Unido (231,5 millones de dólares).

Para más información:
ADEX
www.adexperu.org.pe

Fecha de publicación: