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El buen tiempo adelanta el inicio de la producción en invernaderos mexicanos con certificación ecológica y de Comercio Justo

El mercado de hortalizas ecológicas de invernadero ha sido muy ajustado últimamente, pero la situación debería remitir en las próximas semanas. "El buen tiempo nos permitirá empezar la producción antes esta temporada", dice Michael DuPuis, de Divine Flavor. "Como resultado, la disponibilidad de volúmenes consistentes se adelantará a la de años anteriores". El programa de hortalizas ecológicas de la empresa en Sonora y Sinaloa está a punto de arrancar y los volúmenes deberían aumentar en las próximas semanas. "Esta semana, comenzaremos con la cosecha de pimientos verdes ecológicos de invernadero, y en las primeras dos semanas de diciembre, nuestros programas de pimientos mini y de color ecológicos y convencionales serán los siguientes. Normalmente, la cosecha de los pimientos mini de color no comienza hasta finales de diciembre, pero es bueno tener la oportunidad de adelantarse a los ajustados mercados", comenta DuPuis, quien espera que los primeros envíos salgan del almacén a principios de diciembre.


Los volúmenes promocionales de pepinos ecológicos de invernadero ya están disponibles. En cuanto a los tomates cherry, el mercado es reducido. "Estamos haciendo la transición de Baja California al oeste de México y los volúmenes no aumentarán hasta finales de diciembre o enero".


Prácticas de producción de Comercio Justo
La mayoría de las fincas de Divine Flavor cuentan con la certificación Fair Trade Certified™, lo que significa que las prácticas de producción se centran en normas que protegen a las personas y al medio ambiente. "Fuimos uno de los primeros proveedores que ofrecieron productos con certificación de Comercio Justo de México cuando Grupo Alta recibió nuestra certificación en 2011. A lo largo de los años, nuestros productos han generado más de 7,5 millones de dólares en Fondos de Desarrollo Comunitario para apoyar a nuestras comunidades agrícolas". Las cifras han ido creciendo de forma constante cada año y, solo en 2020, Divine Flavor generó más de 1,1 millones de dólares en fondos de la prima de Comercio Justo. En los dos primeros trimestres de 2021, el programa ha generado 1,03 millones de dólares adicionales. Las dos mayores categorías de productos con certificación de Comercio Justo para la empresa incluyen las uvas de mesa y los pepinos, con primas en 2020 que ascienden a 486.000 dólares y 317.600 dólares respectivamente.

"Convertirse en una empresa certificada en Comercio Justo y mantener la certificación requiere mucha atención a los detalles", continúa DuPuis. Los productores son auditados anualmente durante la temporada de cultivo, para garantizar que se cumplan las normas sociales mínimas. Todo empezó con una base sólida en las plantaciones, pero tras ocho años de programa, algunas plantaciones han podido establecer sus propias fundaciones que proporcionan asistencia sanitaria, comidas, actividades recreativas, etc., a las comunidades agrícolas. "Al cultivar nuestros productos de forma ética y responsable, contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades".

"El nivel de compromiso de Divine Flavor con el Comercio Justo es lo que el mundo necesita en este momento: para los trabajadores, para el medio ambiente y para los consumidores conscientes que exigen responsabilidad a las empresas hoy en día", expresa Paul Rice, fundador y director general de FairTrade USA. "Nos sentimos honrados de que hayan sido un socio comprometido y responsable en materia de abastecimiento a lo largo de los años. La diferencia que marcan en la vida de los productores es clara y convincente".

Divine Flavor se enorgullece de formar parte de un gran movimiento dentro del sector de los productos agrícolas. Solo en 2020, se vendieron más de 226.796 toneladas de productos con certificación de Comercio Justo en Estados Unidos, que generaron más de 12,9 millones de dólares en primas. "Los retailers son cada vez más receptivos a ofrecer productos certificados de Comercio Justo. Costco y Whole Foods Market son grandes partidarios, por ejemplo, pero también se están manteniendo conversaciones con otros retailers porque los productos con el sello Fair Trade Certified tienen una gran historia detrás".

 

Para más información:
Michael DuPuis
Divine Flavor
Tel.: +1 (520) 281-8328
Email: mdupuis@divineflavor.com
www.divineflavor.com

Fecha de publicación: