La congestión se reduce en los puertos chinos, aunque no de manera uniforme

Los puertos más grandes de Asia mostraron los primeros signos de descongestión la semana pasada. Se ha registrado que el tránsito de buques en los puertos chinos de Shanghái-Ningbo disminuyó un 0,2% respecto a la semana anterior y el recuento de buques de Hong Kong-Shenzhen cayó un 10,4%, según un análisis de datos realizado por Bloomberg News. Singapur, el tercer centro comercial de Asia, experimentó un descenso semanal del 14,7%, ya que el retraso que se observaba desde principios de noviembre parecía haberse eliminado en gran medida.

Sin embargo, al otro lado del Pacífico los niveles de congestión siguieron siendo elevados en Los Ángeles y Long Beach (LA-LB), e incluso aumentaron un 6,7% respecto a la semana anterior. A primera hora del viernes, al menos 75 buques portacontenedores esperaban un sitio de atraque para descargar.

El número de buques portacontenedores de LA-LB se ha duplicado con creces desde julio, mientras que los puertos de Asia se han recuperado de los tifones y de la COVID-19. Además, el desembarque de los contenedores sigue siendo un problema para los puertos de LA-LB, ya que los operadores logísticos en tierra no recogen sus contenedores con la suficiente rapidez, y un flujo constante de buques llega para dejar muchos más, situación que continúa sostenidamente.

La Casa Blanca indicó que el número de contenedores que permanecen en los puertos de Los Ángeles y Long Beach durante más de nueve días descendió a 87.000 en la semana terminada el 15 de noviembre, frente a los 127.000 del 1 de noviembre.

Sin embargo, los analistas se han mostrado reticentes a considerar que lo peor de las interrupciones del suministro mundial ha pasado. Y es que la congestión no se redujo de manera uniforme en los puertos chinos. La tasa de congestión –la relación entre los buques en espera y los que están en el puerto– aumentó un 25% por encima de la media en el puerto de Tianjin, mientras que un brote de COVID-19 en el puerto más pequeño de Dalian hizo descender el número de portacontenedores hasta un mínimo de 5 entre abril y noviembre.

El puerto filipino de Manila sigue registrando altos índices de congestión, con al menos 15 portacontenedores a la espera de descargar, frente a 8 en el puerto.

Por su parte, en Estados Unidos, Savannah sigue registrando la peor tasa de congestión entre los grandes puertos de contenedores, con un 87,5%.

¿Qué hay de las tarifas?
Mientras, en las principales rutas predomina la estabilidad de las tarifas altas. Así se puede apreciar en el índice compuesto del World Container Index de Drewry de la semana pasada, que registró una disminución de un 0,5% hasta los 9.146,41 dólares/FEU; aunque ese valor sigue siendo un 238% más alto que en la misma semana de 2020.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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