Sylvia Jones, de Lodestar – 2021 Subtrop marketing symposium

Los aguacates se afianzan en la cesta de la compra de los sudafricanos

En los nueve años que Lodestar lleva realizando estudios de mercado sobre el comportamiento de compra de aguacates en nombre de la South African Avocado Growers’ Association, ha observado un cambio significativo en la forma en que los consumidores sudafricanos ven los aguacates, según explicó Sylvia Jones, de Lodestar, a los asistentes al 2021 Subtrop marketing symposium.

En 2012, solo el 36% de los encuestados lo consideraba una compra planificada (en lugar de una compra impulsiva), pero en la última ronda de grupos de discusión, encuestas telefónicas y en línea (incluso a través de la campaña de las redes sociales “I love avocados", elaborada por Protactic Strategic Communications), el 68% dijo que los aguacates estaban en la lista de la compra de frutas y verduras (que hacía aproximadamente una vez a la semana).

Más de la mitad (56%) afirma que los aguacates son actualmente un producto básico en su hogar, una condición sine qua non por la que están dispuestos a pagar 25 rands (1,4 euros) por dos aguacates (mientras que el 71% de los encuestados afirma que los aguacates son asequibles en general).

Estos encuestados, que en su mayoría viven en Gauteng, Cabo Occidental y KwaZulu-Natal, realizan la mayor parte de sus compras de productos frescos en los supermercados (la compra de aguacates por Internet no es popular). Los supermercados son preferidos a las fruterías o a los comerciantes informales, y Food Lover’s Market ocupa el primer lugar.

Aguacates en plena temporada en Food Lover's Market: el retailer preferido por los encuestados

La calidad es más importante que el precio
"¿Qué te haría comprar más?", se preguntó a los consumidores, y algunos respondieron: "Que fueran más baratos"; un (58%), menos en comparación con 2016 (73%).

"La calidad se ha convertido en algo más importante que el precio", señaló Jones, una característica que en 2012 solo era considerada la vara de medir más importante por el 28% de los encuestados, pero ahora cerca de la mitad (49%) considera que la calidad pesa más que el precio a la hora de considerar una compra.

Los aguacates de piel verde siguen siendo preferidos a los de piel oscura
La preferencia de los consumidores de aguacate, entre los sudafricanos de cuarenta años o más, ha estado determinada por las vacaciones en Durban o en el Lowveld, donde muchos han aprendido a comer aguacates y donde han encontrado las variedades costeras y tropicales, señaló Derek Donkin, director general de Subtrop.

En consecuencia, los sudafricanos han preferido durante mucho tiempo las variedades de piel verde y siguen haciéndolo: en 2016, el 38% dijo que prefería un Fuerte a un Hass, y esa cifra ha subido al 45% este año. Esta preferencia choca con el grueso de las plantaciones de aguacate, que se destinan a la exportación y, por tanto, a la variedad Hass.

Sin embargo, hay indicios de que los consumidores están cambiando, ya que actualmente el 28% prefiere los de piel oscura, frente al 21% de 2016. En particular, las razones de la preferencia son las mismas para ambos: les gusta el sabor, los encuentran más fáciles de pelar y  es más fácil distinguir cuándo están maduros.

Los sudafricanos conocen los aguacates de piel verde desde hace muchos años

Los consumidores están muy interesados en las variedades de aguacate
Los participantes en esta encuesta, la mayoría de los cuales son amantes del aguacate y se han autoseleccionado para la misma, están muy interesados en las variedades de aguacate y se quedan atónitos al saber cuántas hay.

En la última ronda, Lodestar ha recogido un aumento masivo en el reconocimiento de variedades desde 2012, pues un 46% de los participantes muestra algún conocimiento.

Fuerte es la más conocida entre los consumidores sudafricanos, seguida de Hass y los aguacates GEM® en tercer lugar.

Beneficios para la salud
"Preguntamos a la gente qué quería saber sobre los aguacates. Y respondió que quería conocer los beneficios para la salud", explica Jones. "Le preguntamos qué haría que quisiera comprar y comer más aguacates, y en realidad todo se resume en eso".

Un tercio de los encuestados indicó que seguía actualmente una dieta, siendo la más popular la de Banting, seguida de la vegetariana.



Para más información:
Sylvia Jones
Lodestar
Email: sylviaj@lodestar-research.co.za
www.lodestar-research.co.za


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