"Esta temporada, el precio del jengibre ecológico en China es más o menos el mismo que el del convencional"

El año pasado, tratando de aprovechar la ventaja de ser los primeros en el mercado, algunos exportadores se apresuraron a suministrar jengibre antes de lo habitual. Ahora ha comenzado la nueva temporada y la cosecha ya ha llegado a su fin, pero los exportadores no tienen prisa por abastecer al mercado. Están dejando el jengibre en los almacenes para que madure. Erin Chen, gerente de Juxian Taiyuan Foodstuffs Co., Ltd., ha hablado recientemente de las condiciones actuales del mercado chino del jengibre.

En primer lugar, se refiere a las condiciones de las zonas de producción de jengibre: "Esta temporada la calidad del producto es estupenda, y el volumen de producción ha aumentado en torno al 40%, pero las condiciones meteorológicas en las zonas de producción han sido excepcionales. Las corrientes de aire frío llegaron bastante pronto este año. Como la cosecha ha sido mayor de lo habitual, parte del jengibre estaba todavía en el campo cuando bajó la temperatura y, por tanto, este sufrió daños por heladas. Se estima que alrededor del 20% del volumen de producción se vio afectado, lo que significa que el volumen de producción real solo aumentó un 20% este año".

La exportación del jengibre de la última temporada ya ha terminado. "Nuestro volumen de exportación disminuyó un 30% en comparación con años anteriores, y eso se debe a la pandemia. Los precios de los envíos se multiplicaron casi por diez, y algunos de nuestros clientes en el extranjero no pudieron permitírselo, por lo que redujeron sus volúmenes de importación. El envío en las rutas entre Brasil y Europa supone solo un tercio del coste de las que conectan China y Europa, por lo que los importadores que no podían permitirse el aumento de los costes de envío redujeron su volumen de importación desde China y reorientaron su atención a Brasil", dice Chen. "El año pasado, el precio de exportación del jengibre siguió siendo bajo, el coste de envío se disparó y la demanda en el extranjero se mantuvo débil. Por eso estuvimos constantemente al borde de perder dinero. Pero seguimos exportando jengibre para mantener las buenas relaciones con nuestros clientes".

El precio de compra actual en las zonas de producción es de alrededor de 1 yuan [0,16 USD] por 0,5 kg de jengibre convencional, un tercio del precio del año pasado. Grandes volúmenes de jengibre fresco están a punto de ingresar en el mercado. Cuestionado acerca de las tendencias del mercado, Chen responde: "El volumen de producción del jengibre ha crecido, pero el precio sigue siendo bajo y la demanda del mercado es tan débil que arrastrará el precio aún más a la baja. Preveo que el precio será aún más barato cuando comience la temporada de venta al por menor".

La demanda de jengibre ecológico en el mercado es ligeramente superior a la del jengibre convencional; sin embargo, el ecológico requiere una certificación exhaustiva, lo que significa que los agricultores tienen que invertir mucho más en la producción de jengibre ecológico que en la del convencional. Además, los residuos de pesticidas en algunos campos hacen imposible que los agricultores obtengan la certificación ecológica. Por ello, la mayoría de las empresas se niegan a invertir tiempo y dinero en la producción de jengibre ecológico y el volumen de exportación sigue siendo limitado. Juxian Taiyuan Foodstuffs dispone de plantaciones de jengibre ecológico en Shandong y Guangxi que cubren una superficie de 53 hectáreas. Sin embargo, su base de clientes se ha ampliado y la demanda de producto ecológico ha crecido. Por eso, este año Juxian Taiyuan Foodstuffs ha duplicado la superficie dedicada a la plantación de jengibre ecológico con explotaciones adicionales en Dalian.

"Nuestros volúmenes de producción en Guangxi y Dalian han aumentado este año, pero el principal problema sigue siendo el bajo nivel de precios. En el pasado, el precio del jengibre ecológico era varias veces superior al del jengibre convencional. Este año, el precio del jengibre ecológico es solo 0,2 yuanes [0,03 dólares] por 0,5 kg más alto que el precio del convencional. Si añadimos los costes de exportación, la ventaja de mercado del jengibre ecológico se ha perdido casi por completo este año".

Juxian Taiyuan Foodstuffs se fundó en 1999. La empresa está especializada en la exportación de jengibre, que envía principalmente a Europa y Norteamérica. La empresa cuenta con las certificaciones GAP, GRASP, BRC, SMETA, EU Organic y USDA Organic. "Seguimos centrados en la exportación de jengibre, pero en años recientes hemos ampliado nuestro negocio para exportar también verduras congeladas. La inspección de calidad europea de las verduras congeladas chinas es muy estricta. La mayoría de nuestros clientes europeos importan verduras congeladas chinas convencionales, pero algunos también importan verduras congeladas ecológicas. Los clientes de Reino Unido, Países Bajos y Alemania han podido permitirse unos precios relativamente altos durante la pandemia, pero otros clientes no. Dados los volúmenes de pedidos que manejamos, vemos que abastecemos principalmente a los clientes fieles, y a muy pocos clientes nuevos", apunta Chen.

Para más información:
Erin Chen
Juxian Taiyuan Foodstuffs Co., Ltd.
Tel.: +86 18210938299
E-mail: jxtyfood@hotmail.com
Web: www.jxtyfood.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor